lunes, 1 de septiembre de 2014

Crisis en Gaza

La escalada de violencia en la Franja de Gaza está teniendo consecuencias devastadoras para la población civil. Más de dos mil  personas han muerto y hay miles de heridos. Un cuarta parte de las víctimas son niños. Hay más de tres mil niños heridos y se estima que unos mil sufrirán discapacidad de por vida.
Tras siete años de bloqueo, 1,7 millones de palestinos continúan atrapados en la Franja de Gaza, aislados, en su mayor parte, del mundo exterior, lo que ha devastado la economía, ya que se ha restringido tanto la entrada y salida de personas como de bienes. El reciente aumento de la violencia está intensificando el sufrimiento humano. La gran mayoría de las víctimas mortales en Gaza son civiles y las infraestructuras han sufrido graves daños.

Más de 520.000 personas han huido de sus hogares, pero las fronteras están cerradas y la gente no tiene ningún lugar seguro para ir. Unas 140.000 personas están refugiadas en escuelas de toda Gaza.
Cerca de 1,5 millones de personas - dos tercios de la población de Gaza - no tienen o tienen un acceso muy limitado a los servicios de agua y saneamiento. Algunas de las personas desplazadas están recibiendo ahora sólo 3 litros de agua al día.
La falta de electricidad impide que el 25% de los sistemas de agua funcionen y se está bombeando menos de la mitad de la cantidad necesaria de agua.
El 80% de las familias reciben un promedio de 4 horas de electricidad al día. Algunas áreas tan solo sólo 2 horas.
Centenares de escuelas y varios centros de salud han sido dañados por los bombardeos.
Muchos barcos de pesca han sido destruidos, afectando al sustento de 3.600 pescadores. 17 explotaciones ganaderas y numerosas granjas también han suido destruidas
Más de 200.000 personas necesitan alimentos. La mitad de las panaderías de Gaza no están funcionando y se prevé que sólo puedan hacerlo una semana más.
373.000 niños necesitan atención psicosocial después de que sus casas han sido destruidas, han tenido que huir o han muerto sus familiares.

(fuente: OXFAM Intermon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario