lunes, 1 de septiembre de 2014

La Rioja en fiestas

Uno tras otro todos los pueblos de la Rioja celebramos en estos meses las fiestas .Fundamentalmente en acción de gracias o del patrón.   Antes, muchas eran en septiembre a frutos recogidos. Pero ahora, porque la cosecha se recoge antes, pero sobre todo porque los estudiantes se van enseguida a la ciudad, porque los turistas  acaban sus vacaciones, se han adelantado a agosto, casi todas. Y a su vez, se han creado multitud de fiestas en los pueblos, con actividades variopintas. Pero hay una que me llama la atención: son las comidas populares. Con mil variaciones. Pero, a la definitiva, se trata de comer en la plaza todas las personas del pueblo. Un signo de unión.
Es fenomenal la colaboración, la alegría, la participación.
Me atrevo a sugerir un pequeño detalle. Veo que las personas más mayores muchas veces no acuden por enfermedad, imposibilidad...  Y noto que falta algo muy importante en la fiesta, en la comida. Me atrevo a sugerir-quizás ya se hace- llevar algo a las casas de los que no pueden acudir, bien sea la misma comida o un obsequio. Porque nos falta algo. Y estoy dispuesto a colaborar. Y en las casas no se comía hasta que no llegase el abuelo.
Otro pequeño gran detalle: cogemos desde la mañana la silla y comemos toda la familia y amigos juntos. ¿Podríamos intentar un día una comida colocándonos donde nos toque? Sería muy interesante la mezcla. Todos con todos. Ya sé que es un paso más valiente. Nos enriquecería en nuestra relación. Yo como soy nuevo, me coloco en cualquier mesa y así os voy conociendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario