sábado, 13 de septiembre de 2014

LISTAS ABIERTAS

Estamos en  el debate: “que sea alcalde o no el candidato de la lista más votada”. Desde los pueblos pequeños, y llamo pequeños a los menores de 2.000 habitantes, quiero exponer otra postura que me parece  tremendamente interesante para el buen funcionamiento de los municipios: que se elija por listas abiertas, que no haya que votar a un partido y la lista completa que él presenta sino que se pueda votar a personas sueltas, aunque sean de distintos partidos y de distintas candidaturas.  En los pueblos nos conocemos y en una lista puede haber personas que nos convencen y en otra también. El resultado será lo que decidamos los ciudadanos de ese municipio.

Porque más que gane un partido u otro, lo que nos interesa es que funcionen los pueblos, la participación, que no signifique anular al partido perdedor, sino recoger lo que más se valora en un pueblo y mejor pueden  colaborar en el ayuntamiento
Y por supuesto, me parecería interesante, incluso el poder votar a alguien que no se ha presentado. Todos sabemos quién puede servir mejor. Y esa persona votada, se puede animar a colaborar aunque no se haya presentado. Y es que tenemos buen olfato. En varias ocasiones del pueblo (asociaciones, consejo pastoral, club...) se elige a una persona aunque no se haya presentado.

Vayamos dando el salto desde los partidos a otras formas de funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario