viernes, 27 de marzo de 2015

GLICERIO

GLICERIO ROBLEDO
Santurde. 93 años.
1._ Muchos años de vida ¿Cómo los has vivido?
Trabajando mucho y viviendo mal y bien. Me quedé en puertas para ir a la guerra. Mi madre murió cuando tenía yo dos años. Cuando nos casamos, Luciana tenía 21 años y yo 24.  He trabajado de agostero, obrero en el campo y de  boyero del pueblo.
2.- Me habla muchas veces de ir a moler trigo...
Iba de noche, con sacos en una caballería, en tiempos de la posguerra, a moler trigo para hacer pan, a Fresneda, Urdanta, Cerezo de Rio Tirón...  También fui a Villamayor a ver una novia.
3.- ¿Cómo es ahora su vida?
Cuido de la mujer día y noche. A veces le echo buenos cantares. Gracias a los hijos, nuera, sobrina, la asistente.... Tengo dos nietos y 5 biznietos.  Una noche estaba yo en la cama, oí llorar a mi mujer .Salí, le dí unas caricias y le canté unas canciones y dejó de llorar.
4.- ¿De dónde saca el buen humor?
De la alegría de casa, de la familia. He pasado dificultades, como todos, pero las voy superando.
Se acerca  a la cama de Luciana, la tapa bien y le pregunta: “¿Cómo estás?”  Ella siempre responde: “bien”.  Son 30 años.
5.- ¿Algo positivo del pueblo?
Para terminar quisiera compartir unas palabras, que un día una persona muy importante en mi vida, me dijo: “para nosotros, este pueblo es  un pedazo de cielo en la tierra, para los demás es mi pueblo”. Cada uno lo disfrute como en su yo interior lo sienta
Si no me equivoco es la persona mayor del pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario