sábado, 20 de agosto de 2016

Cuando no funciona la conciencia



Drones, imágenes vía satélite, sistemas de geolocalización... La inspección puesta en marcha en el 2014 por el Ministerio de Hacienda ha permitido a la Dirección General del Catastro detectar por ahora en La Rioja 9.724 inmuebles con construcciones irregulares -nuevas edificaciones, cambios de uso, ampliaciones, reformas, instalación de piscinas...-, que no habían sido declaradas para driblar así, entre otras cosas, el incremento impositivo, vía IBI y plusvalías.
El proceso extraordinario de regularización catastral, que entró en vigor en el 2013 y concluirá el próximo 31 de diciembre, permite a los propietarios legalizar las construcciones con irregularidades mediante el pago de una tasa de 60 euros -que servirá para autofinanciar el ambicioso plan que algunas fuentes han cifrado en 80 millones de euros-. Desde Hacienda se recuerda que el plan de regularización catastral no multa las obras ilegales ni pretende alterar el valor catastral de los bienes declarados, sino incorporar al Catastro aquellos inmuebles y las alteraciones que no figuren en el mismo.
Dicho proceso estatal contemplaba, además, una exhaustiva revisión de toda la geografía nacional -excepto País Vasco y Navarra, con las competencias cedidas- a cargo de la Dirección General del Catastro, una investigación iniciada en el 2014 y que concluirá a lo largo del próximo año, 2017.
 Desde entonces, 6.331 ayuntamientos han recurrido al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda para hacer un 'barrido' de sus suelos. En 4.340 de ellos, el Catastro ha acabado su labor y ha detectado a través de imágenes vía satélite y fotos tomadas con drones 1.691.000 inmuebles con irregularidades.
  Los drones –y la inspección de Hacienda- han cazado ya en la Rioja  9.724 inmuebles con irregularidades

 Es curioso: cuando no funcionamos con conciencia, hay elementos para  sácala a flote  Ojalá esos drones funcionen a todos los niveles y descubran toda la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario