jueves, 22 de junio de 2017

Coloquémonos alrededor del altar

Me pasa últimamente muy a menudo. Cuando presido una boda o un entierro, resulta que las personas asistentes  no responden. Es más, veo que no saben lo que hay que responder en misa.
Es la falta de costumbre.
Y por supuesto, es respetable. Yo lo siento porque a mí me encanta el celebrar una eucaristía con los fieles, todos a una, en comunidad. Viviendo el Recuerdo, la Presencia y la Acción de Jesús. Eso me anima y me ayuda.
No se trata de ninguna ceremonia donde hay que colocarse a la derecha o a la izquierda, sino estar junto con otros cristianos viviendo la Presencia de Jesús, Muerto y Resucitado.
Qué grande y qué profundo revivir la entrega de Jesús y cumplir su mandato de entregarnos nosotros a los demás.
Ciertamente igual no ayuda demasiado a crear ese espíritu, cuando los que vamos a la eucaristía, nos colocamos cada uno en un banco y no nos sentimos comunidad cercana.
Hay días que hacemos un prodigio: con 24 personas ocupar 25 bancos.
Es gozoso el sentirnos cerca, el compartir nuestras alegrías, penas y oraciones, el celebrar en familia.
Yo por lo menos, disfruto un montón cuando estamos todos en torno al altar. Siento y percibo la fraternidad.

Ánimo: coloquémonos alrededor del altar, lo más cerca posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario