domingo, 14 de noviembre de 2010

Carta de Navidad


La iba titular “carta a los magos”. Pero me doy cuenta de que los magos solo traen lo

que nosotros aportamos. Prefiero escribiros a todas las personas y a mí. Porque no es fruto de una lotería, sino del consenso y el esfuerzo de todas las personas de nuestro pueblo o ciudad. Igual es un regalo que nos podéis hacer los de la ciudad a los pueblos.

Aún quedan un poco lejos las elecciones al nuevo ayuntamiento y yo, por lo menos, no sé quiénes se van a presentar. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que trabajemos todas las personas por conseguirlo

Yo presento una serie de deseos, que por otro lado creo que son posibles:

Me encantaría que cada vecino aportase sus sugerencias. Eso sería lo mejor que puede ocurrir, Sería hacer comunidad Ahí van unas propuestas a trabajar:


1.- Un animador juvenil. No voy a decir que los jóvenes de hoy sean peores ni mejores. Son jóvenes. Y por ello, les puede ayudar y mucho una persona, de su misma edad, con ideas y metas claras que acompañe a los jóvenes a crecer como personas. Pero ese joven no puede estar en un local fijo, ni esperar a que los jóvenes vengan a casa del cura. Sino que ha de estar con ellos, y donde ellos estén. Qué tal un joven que esté con ellos los viernes, sábado y domingos de 8 a 2 de la mañana. Para ser su amigo-a y par ir potenciando lo bueno que hay en la juventud.


2.- Considero el mayor logro de un pueblo el considerarnos todos parte activa de él. Eso nos lleva a la implicación de todas las personas. A dar nuestra opinión. A dialogar, sin imponer. El gran objetivo es crear pueblo-comunidad. Crear y ser Corral del Concejo. Pensar distinto y enriquecernos con esa diversidad. Esto lo podríamos tener como un objetivo y dedicar muchos esfuerzos a ello. Una ayuda seria una Asamblea mensual con todas las personas posibles para dialogar de los temas que realmente nos preocupan. Y si me lo concedéis, eso mismo hecho a nivel de ayuntamiento, parroquia, asociaciones. Que cada mes se trate de una realidad, de un tema que nos ataña a todos.

Y que esto nos lleve a recuperar las veredas, los trabajos en común en bien de la comunidad


3.-Fomentar la cultura: saber interpretar la vida, potenciar los valores y buscar alternativas positivas.:

.- que no haya nadie en el pueblo que no sepa leer y escribir

.-que no haya nadie que no sepan manejar lo elemental del ordenador

.- que se lea mucho en el pueblo: Biblioteca viva e interactiva con intercambio de pensamiento y de ideas

.Ayudar a opinar, pensar por nuestra cuenta, poder manifestar esas opiniones en algún medio público

Formarse constante y críticamente de los cambios de la sociedad y poder ser artífices de nuevas alternativas


4.-Estar bien. Estar felices. Llevarnos bien. Convivencia agradable. Recuperar y sanar las heridas abiertas, superar los resentimientos, los malos entendimientos. Cuidado y ayuda especial a todos los más débiles. Grupos de mutua ayuda.


5.-Trabajo para todas las personas. Nuevas alternativas de trabajo. Talleres de empleo, escuela taller. Reducir gastos públicos y crear alternativas de trabajo. Fomentar el estudio y los niveles de formación universitaria, técnica, de idiomas…La cultura, un valor fundamental


Ya sé que suena a utopía. Esto no toca en la lotería ni lo trae papá Noel por la chimenea. Es cuestión de esfuerzo común. Pero los sueños pueden ser realidad. Todo se puede intentar. Hace falta un plan: intervención de todas las personas posibles y todos a una…

Merece la pena intentarlo.. ¡A que si! Hacemos pueblo. Hacemos comunidad.

Hacemos Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario