martes, 21 de febrero de 2012

No recordéis lo de antaño


No recordéis lo de antaño,
no penséis en lo antiguo;
mirad que realizo algo nuevo,
ya está brotando, ¿no lo notáis?
Al atardecer de este día, me siento con mi hermano y amigo Santos. Y paso por mi corazón su vida, parte de su vida, sus ideales y sentimientos.
“Algo nuevo está surgiendo”. Creo que esa es una muy buena definición de su vida: el hombre que fue creando algo nuevo, alternativo. Nunca se acomodó a la realidad. Y además lo hizo con paz, sin violencia verbal. Simplemente con la violencia de la convicción
Le falta un pulmón desde sus 14 años. Nunca se lastimó .Lo vivió con naturalidad y su mes de tienda de campaña en el Escorial para la visita médica.
Sale cura y va a Clavijo. Descubre a las personas, a, los hombres y mujeres y crea el sistema de la cercanía. Es una forma nueva de estar
En Laguna es amigo de los pastores, descubre el pueblo. Y empieza a crear Y siente la naturaleza como alternativa para la vida. Por eso, se va a Chile. Vive con los pobres y aprende el valor de los sencillos, de la comunidad, d e las asambleas. Crea alternativas de iglesia comunidad. Inventa algo nuevo anterior al concilio. Vive en la sencillez esperanzada.
Y viene a Logroño. Clases por la noche a los jóvenes, actividades, descubre el papel del seglar. Ayuda a surgir militantes del Nueva Sociedad y de Evangelio. Y eso ha sido su punto fuerte. Nunca quiso puestos de honor y de mando. Renunció a ellos. Quiso que el párroco lo fuese por turno. para no afincarse a él. y en san Millán crea una comunidad con todas las letras: los seglares opinan, deciden. es una comunidad alternativa, implicada en el barrio. y con la hoja parroquial llega a las personas..y sobre todo, llega con su presencia callada y cálida
Lo mismo en San Francisco Javier. Los seglares, los laicos, ellos son los protagonistas de la comunidad y él, con su enorme creatividad catequética, preparando materiales y acompañando a las familias en su crecer como personas y como cristianos. Sus celebraciones son gozosas y participativas.
En Caritas, es el hombre del diálogo, de escuchar, de hacer que otros hagan y nunca fue correa de transmisión de la jerarquía sino de la comunidad. Descubrió más a los pobres y vivió sencillo
Y más difícil aún. La enfermedad. Aprovechó para descubrir con los grupos el Evangelio y lo comentaba con sencillez y lo escribía con imaginación. Acompañó a los seglares que siempre han sido alternativos a esta sociedad desde otras opciones sociales y políticas.
Lo suyo era el chiste. Me habrá contado algunos más de 50 veces, pero siempre eran nuevos, porque los contaba con el corazón y echaba el humor.
En su enfermedad ha sido guerrero, ha dado mucho que hacer. Porque ha salido su talante así. Porque nos ha hecho descubrir su humanidad. No ha sido ningún santo ejemplar. A la regla Ha necesitado de la salvación que le ha llegado a través de tantas personas que le han cuidado: horas y días junto a él. Cada día surgía algo nuevo de necesidad y de sufrimiento. Así surge algo nuevo: el amor del cuidador.
Una persona sembradora de algo nuevo: yo diría que ha estado sembrando siempre nueva semilla.
De siempre me ha chocado el anillo de su madre que llevaba en su dedo. Yo lo veía como el símbolo matrimonial de su ir creando vida, alternativa, algo nuevo.

Para mí es una invitación, una llamada ¿cómo seguir creando hoy nuevo mensaje, nuevo lenguaje, nuevo estilo, nuevas formas?. Esto surge de unas ganas de hacer un mundo nuevo desde los pobres. Una anécdota. Estuve enfermo una temporada Santos me sacaba los domingos por la tarde a recorrer pueblos. Fuimos a los Arcos., Entramos en un bar y firmamos en un escrito en contra de la circunvalación. Luego nos reímos porque habíamos caído en la trampa de los bares y comercios. Ya no tenía arreglo. Pero él estaba contento porque firmó pensando en que era un bien para el pueblo.
Amigo Santos: ya ves que estamos un tanto en sequía. En muchas personas has sembrado esperanza. En otras cosas cuesta, no hay novedad. Andamos por caminos trillados O quizás mejor, no acertamos Alternativas . Necesitamos leer la vida más en los pobres. Y en el Evangelio Quizás en tu vida y en tus papeles esté el secreto. Y en el Espíritu Creador que hace nuevas todas las cosas. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario