lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Venimos del mono?



Es algo frecuente que los niños lleguen a casa y pregunten a los padres: “los profes nos han dicho que venimos del mono por evolución y la profe de religión nos dice que Dios nos ha hecho a su imagen.”.
Es algo muy real. Y yo digo que no hay oposición
La Biblia es un libro de fe, no de ciencia. La ciencia irá descubriendo cómo se ha ido haciendo el mundo
La fe nos descubre a una Fuerza, una Presencia, Un Dios, que es como quien sustenta todo. Quien crea esa Energía que luego va desarrollándose y creando
Y si miramos en la Biblia, están los pasajes de Dios haciendo al hombre de barro, o la mujer de la costilla , o el diluvio….   Es preciso leer eso como está escrito, como mitos cogidos de la cultura de entonces. Pero el mito no es una mentira, ni hay que quedarnos con lo externo.  Lo importante es descubrir el mensaje: y el mensaje es claro: Dios nos ha creado con el amor que un niño modela una estatua de barro, ha hecho a la mujer del corazón del hombre…  Es decir, con formas literarias del momento, nos transmite un mensaje.
Por eso. Una cosa es el ropaje literario, la forma de decirlo y otra el contenido que nos transmite..
Por eso, no hay oposición ninguna entre ciencia y fe   Una cosa es el sentimiento de amor y otra la repercusión física que ese amor tiene en el corazón. Las dos son verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario