La
mayoría de los padres y madres concede mucha relevancia a los estudios de sus
hijos y trata de implicarse en ellos. Pero maestros y psicólogos aseguran que
no siempre tienen claro cuál es su papel en el aprendizaje escolar y a veces
adoptan actitudes que acaban dañando la educación de los hijos.
1.-ESTUDIAR
CON ELLOS
Ser
padre y maestro a la vez crea conflictos y dependencia.
“Llegan
los primeros deberes escolares y ahí están papá y mamá al lado; y los deberes
son de la criatura, no de la familia; el deber de la familia es velar por que el
niño tenga espacio y tiempo para hacer sus tareas y, si son muy pequeños,
facilitar la organización. Dicen los expertos que hacer de maestros y padres a
la vez no trae más que problemas: crea conflictos familiares diarios y
dependencia, porque los niños se acostumbran a que haya alguien encima de ellos
para trabajar”.
2.-RESOLVÉRSELO
TODO
Solventar
sus descuidos dificulta su maduración.
“Los
niños han de aprender a organizarse y a solventar sus problemas, a cualquier
edad, y no hay que mandar a nadie corriendo a comprar tinta de impresora a
última hora de la tarde porque al día siguiente ha de entregar un trabajo ni
llevarle a la escuela el libro o el bocadillo olvidados; si los padres les
resuelven todo ‘con tal de que estudien’, no maduran, no asumen sus
responsabilidades ni aprenden a ser autónomos”,
3.FOCALIZAR
TODO EN EL ESTUDIO
Hacer
de la formación el eje de la vida familiar daña la relación.
Los
educadores aseguran que una frase muy reiterada de los estudiantes es “a mis
padres sólo les interesa si estudio, lo demás no les importa nada”. “Cuando
focalizas todo en los estudios, cuando lo primero que le preguntas a tu hijo en
la puerta de la escuela es qué deberes tienes o qué nota te han puesto en vez
de cómo te ha ido el día, o con quién te has relacionado, transmites que te
interesa el aprendizaje, no la persona”.
La
persona tiene otro montón de facetas, además del estudio: familia, responsabilidad,
religión, comportamiento.
(Extraído de La
Vanguardia)
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