domingo, 15 de noviembre de 2009

Manifestaciones de los agricultores

Los días 20 y 21 de noviembre del año 2009 se manifiestan de forma unitaria todos los sindicatos agrícolas de La Rioja. Sus problemas son de gran envergadura, necesitan una urgente solución y no sirven pequeños parches.

Estos son sus grandes problemas:
- La explotación familiar agraria se encuentra en un grave peligro de extinción unas veces por las medidas de UE, otras por la OMC y ahora la crisis que se ven obligados a pagar
- La nueva PAC que promueve la UE disminuye las subvenciones de determinados productos agrícolas, con la perspectiva de la posible desaparición en un corto período (2013).
- La renta de los agricultores en los últimos 5 años ha descendido 10 puntos porcentuales y se encuentra entre el 60% y 70% de la media de la renta nacional.
- Las nuevas orientaciones la están llevando a una reconversión obligada sin ayudas a la agricultura y con predominio de las grandes explotaciones de sistema capitalista.
- Las grandes superficies que condicionan tanto la producción como los precios de los productos sin una legislación que controle los precios desde el productor hasta el consumidor y las ganancias de estos grandes mercados.

Estos problemas están produciendo graves consecuencias como:

- Abandono de la actividad y de los cultivos autóctonos, pasando a tener que producir lo que le reclaman los grandes mercados tanto en el tiempo como en el modo.
- La juventud, al no ver rentabilidad, busca otras salidas en la industria o los servicios y se desarraiga del mundo rural.
- Incapacidad de hacer frente a las nuevas exigencia de la agricultura europea con la mala distribución de las ayudas que perciben (el 20% se lleva el 80%). Esto provoca desaliento.
- Pone en peligro el futuro de nuestra agricultura al estar llevada por personas mayores y no encontrar alicientes para la renovación con jóvenes.( Movimiento Rural Cristiano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario