jueves, 2 de julio de 2009

Boletín 90

LAS ESQUELAS

Una persona aparece muerta junto al Ebro y tras un mes no se ha identificado el cadáver
Ocurre muy a menudo. Muere una persona importante en cualquiera de los ámbitos
( político, económico, social. religioso, deportivo…) y se les pone numerosas esquelas. Pasan los famosos por el tanatorio.
En muchas ocasiones se escribe contando y alabando sus grandes obras.
Hay una persona que lleva un mes muerta en el río sin saber quién es. Nadie la reclama.
Quiero hacer un canto a esas personas olvidadas, inexistentes, pero que han vivido y han muerto en el mayor silencio
Indudablemente cada uno podemos cantar las maravillas de los nuestros y llevamos razón, sobre todo visto desde el corazón.
Muchas veces esas esquelas y esas alabanzas chocan contra el estilo de vida que queremos alabar. ¿No sería posible unirse todos los grupos que quieran poner una esquela y ponerlas juntos con sencillez? Porque si no, llegamos a la feria de las vanidades que tanto le podía molestar al difunto Y el cariño y la valoración de las personas no se miden por el tamaño de las esquelas
Me encanta cuando además de los datos típicos hay alguna frase propia: los creyentes puede ser una cita del evangelio, otras veces es una manifestación de cariño o valoración, una despedida de los amigos… Que sea algo personal



¿Todos iguales?

Se habla mucho de la clonación: es tomar el mapa de los genes de un animal y hacer otro igual. Eso lo podemos aplicar a las plantas, animales…
Me viene esta idea porque a veces en la vida queremos clonar también a las personas: que todas las personas pensemos igual, seamos de las mismas costumbres, tengamos las mismas creencias, el mismo color, nos comportemos de la misma manera.
En la realidad eso no ocurre así: cada persona tenemos nuestras propiedades: somos distintas. Y eso es bueno, es positivo, porque enriquece. Lo malo sería pretender que todos los seres tengamos que ser iguales.…
Y aquí viene lo interesante: Hay conocimientos, ideas, comportamientos que hay que transmitir y a veces exigir, cuando lo pida el bien común. Pero en otro montón de ocasiones lo bueno será que cada persona descubra su camino. Que ayudemos a las personas a enfrentarse con la realidad, con los datos, y que cada una elija su camino, su comportamiento
Esto nos exige mucha comprensión, mucho respeto, mucha tolerancia. Porque si no, a cada uno, lo mejor y a veces lo único bueno, nos parece lo nuestro. Y puede ser que no sea así. Porque se enfrenta al parecer de otras personas que también piensan lo mismo.
Todos estamos de acuerdo en que no se haga clonación de personas. Pues lo mismo, no podemos pretender que todos seamos iguales. Y junto a valorar lo mío, aceptar y valorar lo distinto.
Qué interesante si a la hora de educar, ayudamos a cada persona a sacar lo bueno que hay en ella, tan bueno como lo que hay en las demás.


Cada persona tiene su ritmo
¿Clonamos a los niños para que todos crean igual, se porten igual…? En principio ya vemos que eso es muy difícil. Porque las respuestas son muy distintas.
Pero es que catequesis no es clonación: no es transmitir unos conocimientos, enseñar unas preguntas y respuestas… sino ayudar al niño a descubrir a Dios que está dentro de nosotros
Tratamos de presentar al niño, niña, adolescente, adulto, cura, anciano… ante el evangelio y que cada uno analicemos los dichos y hechos de Jesús, su Persona, su mensaje y cada uno planteemos desde ahí nuestra vida
Nuestra adhesión a Jesús ha de ser respuesta personal de cada uno. Si Jesús nos convence, nos atrae, da sentido a nuestra vida, surgirá una fe personal, una decisión, una forma de actuar.,participar en una oración, en unas celebraciones de la Eucaristía..
Luego, cada persona manifestará su fe en Jesús de formas distintas: Y tendremos que estar muy atentos a las distintas formas y distintos procesos de vivir la fe de cada persona. Lo importante es que descubramos a Jesús, que nos enamoremos de El, de su Persona y de su Mensaje.
A mí me encantaría que todas las personas participásemos en el pueblo en la misa del domingo, pero respeto la decisión de cada una y a la vez me fijo en multitud de hechos de cada persona que vive en su vida desde el amor, el servicio, la entrega…. Porque para mí también ahí está Jesús
Por eso, no podemos exigir a nadie que haga las mismas cosas, sino que cada uno viva desde su conciencia, desde su experiencia de fe, el seguimiento de Jesús. Si es que eso le convence.
Vaya, que los cristianos no estamos clonados.



INFORMAMOS :
.- Posiblemente, cuando recibas esta hoja, ya se hayan llevado la puerta de la iglesia a restaurar. Se trata de reponer las partes que están estropeadas, quitar la pintura, sacar el original, darle productos contra el sol y la humedad… Y luego la colocaran a la altura de la plaza, prolongando unos diez centímetros la actual piedra para apoyarla sobre ella. Las dos partes de la puerta se podrán abrir con facilidad. En una parte, habrá una escalera para bajar más fácilmente yen la otra una rampa para sillas
Mientras realizan todas estas labores, habrá una puerta de aglomerado para dejar cerrado el templo cuando haga falta. Está previsto que la obra se acabe para fiestas. Y lo van a hacer, por una parte Marcel en lo que es madera y Álvaro (de la empresa Maroba ) en lo que es cantería. .El coste es de 11.160 euros por una parte más 975 por otra más el 16% de Iva Total.14.076

.-Este mes de julio van a quitar el nido que hay en la cumbre del templo en la parte trasera, poniendo también ahí la red con pequeñas descargas eléctricas que ahuyentan a las cigüeñas. Así ya veis que queda mucho mejor, porque los cuatro nidos de adelante ya son pequeños y se ha evitado todo otro nido.

.- Se ha preparado un poco más el local del Rastrillo y ya vamos a empezar a colocar cosas ahí. Así que las personas que lo deseéis, podéis ir entregando, bien sea avisando, bien llevándolo a la casa parroquial y lo mejor es que los miércoles de 8 a 9 de la noche estaremos ahí recogiendo. Lo que salga, se va a destinar por igual a un Fondo ante la crisis, para acompañar a aquellas personas que lo necesitan, y otra parte para la puerta de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario