domingo, 26 de diciembre de 2010

Amigo Cantín.

Amigo José Luis.. Perdón, Cantin: Has sido poco formal. Quedamos la semana pasada que hablábamos despacio un día. Lo comprendo. Tus dolores te lo han prohibido.

Mira. Creo que ya te lo he dicho alguna vez. Pero, como los de pueblo que soy, cuando salimos del cementerio, solemos decir”qué buena persona eras”

Y no voy a cantar tus virtudes. Sino que quiero recrearme trayendo al corazón algunas de las vivencias de tu vida

Cómo sabías decir las cosas claras con seriedad y genio, pero sin enfadarte.¿cómo diablos has podido tú coger el cáncer? Era una maravilla oírte en las asambleas diocesanas de curas o de seglares. Tú voz señalaba siempre un llamada a favor de los más empobrecidos. Pero lo hacías con serenidad, hasta con humor. Recuerdo que estuvimos varios años pidiendo el seminario para los inmigrantes: tú lo hacías por la mañana y yo por la tarde en las reuniones.

Pero cuántas personas han pasado por tu casa. Muchas como amigas, no podemos olvidar que en el funeral de tu madre, nos decías que Dios la tenía con El preparando el rico bacalao que ella hacía también. Y otras veces han vivido contigo personas de la cárcel o inmigrantes .. Y qué paciencia. Aunque alguna vez ya te he visto enfadado… Daba gusto verte humano

De las cosas que más recuerdo es en una navidad de hará 5 años que estuviste tocando el bombo y cantando con la plataforma a favor del los objetivos del milenio villancicos por Portales. No te he visto nunca tan feliz.

En las reuniones, daba gusto porque tenías la cabeza muy bien puesta y situabas las cosas en su lugar.

No sé por qué pero me sé cantidad de cosas de tu vida. Cómo te ibas a marchar al Hispanoamérica, pero la tuberculosis te detuvo en la cama de sanatorio. Y cómo estuviste enfadado con Dios aquella temporada. Le dijiste que no querías comulgar Comulgabas con el dolor de los que sufren y ven frustradas sus ansias.

Tu pasión ha sido la HOAC: la militancia con la clase obrera. ¡Qué bien te has entendido con ellos siempre desde la honestidad y la sinceridad!. Cómo han disfrutado de tu presencia, de tus aportaciones de fe, de tus reflexiones…

Es una maravilla. Siempre te has entendido muy bien con los curas. Y aunque eres de otras ideas, la de veces que has comido con los del Opus. Qué bonita relación.

Oye. Me ha gustado la cachaba que había junto a tu caja. Es el símbolo de tu familia, de tantas personas que te han arropado con su cariño siempre pero muy especialmente estos días de la enfermedad. Con tu cachaba para ir al monte ,como te gustaba tanto, a coger setas.

Yo sí que te quiero agradecer y dar las gracias a Dios , sobre todo, porque has mostrado un rostro humano de creyente, has sido libre de toda atadura. Te ha costado vivir ciertos estilos y normas de la disciplina eclesiástica

. Has sido feliz en los pueblos de la Sierra a pesar de tus años. Y has sabido manifestar tu opinión sin doblegarte, aunque eso te ha traído a veces dolor, lágrimas y sufrimiento. Menos mal que tu talante lo ha superado. Has sido un creyente libre y valiente. ¿Cuántos amigos y amigas tienes? Y muchos de ellos no son creyentes. Son humanos. Y ahí os habéis encontrado.

No podías pensar mejor cosas que esparcir tus cenizas en La Barranca. Porque has acudido ahí en todas las ocasiones y has sabido estar con los perdedores.

Por eso, estás en la Plenitud, en la Poesía plena, en la Presencia, en Dios…

Sigues estando con nosotros. Nos sentimos más fuertes.

Ah, tienes una deuda conmigo. Me prometiste uno de aquellos hermosos tiestos que tenías en Ortigosa.. Era tu vena poética y sensible, como las flores del huerto de Villamediana o los campos de alcachofas de Alfaro.

Dile a Dios que note llame José Luis .Para los amigos eres “Cantin”, el de Alfaro, el de los pantalones vaqueros y alma de amigo.

Seguimos juntos. Experimentando la bondad del Padre-Madre Dios. Siempre.

2 comentarios:

  1. ME HA CONMOVIDO MUCHO ESTE HOMENAJE ESCRITO A CANTÍN......SEGURO QUE DESDE EL CIELO Y JUNTO A DIOS LO ESTARÁN COMENTANDO CON UNA GRAN SONRISA DE SATISFACCIÓN Y ORGULLO NO TANTO POR LO ESCRITO SINO POR EL ESCRITOR.SALUDOS NAVIDEÑOS GERARDO

    ResponderEliminar
  2. Qué regalo para todos fue José Luis.
    Qué maravilla de panegírico, Gerardo.
    Gracias por los escritos y por el blog.
    Manolo

    ResponderEliminar