viernes, 6 de mayo de 2011

Mala conciencia

Escribe Justo García que ver a las personas pedir , deambular por la ciudad le causa mala conciencia. Yo también siento esa situación. Veo lo que está haciendo el ayuntamiento de Logroño, Caritas, Cocina Económica….. E incluso voy participando un poquito en el albergue del frío. Algo de esa situación la percibo y la vivo también en los pueblos donde estoy

Y no me resigno :quiero buscar alternativas Y creo que las hay más allá del lamento.. Las sugiero y me encantaría que surja un debate y un trabajar unidos buscando caminos nuevos.

1.- Valoro mucho lo que se hace. Tienen hambre, tienen que dormir y se les da

2. Pienso que hay muchas personas voluntarias y entidades que dedican mucho esfuerzo , colaboración, dinero

3. Se me ocurren caminos nuevos:

a.- Confiar más en las personas que andan deambulando y pidiendo. Y como son capaces, pedirles algo a cambio de la comida o de la cama. Por ejemplo, que esas personas hagan servicios comunitarios de cuidado de edificios, limpieza, guías.

Que se ganan lo que les damos: trabajando en huertas, jardines… El seminario tiene bastante terreno para poder limpiar y cuidar y hasta sembrar alguna cosa. El ayuntamiento tendrá terrenos, los particulares pueden prestar huertas…Hay muchos terrenos llecos.

¿No se puede pensar en pequeñas huertas en las que trabajar y sacar productos?

b.- Estoy convencido de que en toda la Rioja hay muchas familias que podrían y querrían acoger a una de esas personas y acompañados por algún animador social, trabajadores sociales, personas preparadas, acogerles en casas. ¿No vamos a ser capaces de acoger a cien personas? Podemos pensar en casas parroquiales, seminario, casas religiosas, casas familiares, casas de campo,pisos alquilados..…. Indudablemente que cada persona no estaremos preparados y a lo mejor no tenemos condiciones, pero ¿entre varias familias, entre varias entidades? Si ahora se está preparando en la diócesis la acogida a 4000 jóvenes que viene con motivo d e la visita del para en agosto, ¿no podemos hacer un esfuerzo de organización , servicio, acompañamiento y acoger a esas 100 personas acompañándoles para su integración? Sin duda hay muchas personas con problemas sicológicos, enfermedades. Pero también eso se puede resolver.

Hay experiencias y asociaciones que pueden prestar su experiencia en esos campos….

Creo que merece la pena no quedarnos en lamentos: hay posible soluciones. Si no de momento todo, sí que es posible una parte muy importante. Por supuesto, lo voy a pedir a todos los partidos políticos en las elecciones. Y me permito sugerirlo después de una pequeña experiencia de treinta años viviendo en mi casa con alguien-es. ¿Ponemos manos a la obra? La mala conciencia que nos crea, la podemos convertir en una experiencia muy positiva .Rompemos el circulo del carrilano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario