viernes, 6 de mayo de 2011

Transeuntes


Va aumentando el número de personas que pasan por el pueblo buscando algún trabajo, que no encuentran, y pidiendo algo de dinero, comida y lugar para dormir.

Ciertamente son situaciones dramáticas.

Como, como pueblo, como comunidad cristiana, ¿qué podemos y queremos hacer?

Os lo preguntaba el otro día en misa y acepto todas las propuestas y, sugerencias y ofertas que se os ocurran y queráis hacer.

Yo hago unas propuestas para dialogar sobre ellas y por supuesto a escucho todas las opiniones siempre que me lleguen a mí o al grupo de Cáritas y no se queden en comentarios de corrillo

a. Las personas que pasan, por ser personas, tienen derecho a comer y dormir. Y eso pienso que es un derecho constitucional que ha de ser prioritario sobre otros gastos. Pienso que es un tema de justicia social y que la administración ha de implicarse.

b. Cuando van por la mañana al ayuntami4ento, les da comida en un restaurante

c. Hasta ahora las personas piden por el pueblo y quizás saquen algún dinerillo.

d. Puede ocurrir que a veces inviertan ese dinero en el bar

e. Hay personas que les dais un bocadillo. A veces lo comen, otras les sobra y quizás lo tiran.

f. En bastantes pueblos hay un acuerdo entre Caritas y el ayuntamiento: el ayuntamiento les da un trabajo de dos o tres horas y Caritas paga el seguro de ese trabajo. El ayuntamiento a cambio les da una ayuda económica y la comida.

f.- El ideal sería poderles ofrecer un trabajo, un taller, alguna alternativa. Pero eso es

imposible hoy día.

g.- Muchos – casi todos- acaban en casa del cura. Y ahí cenan y duermen. El problema es que en la casa parroquial ya vivimos tres personas y no tenemos más camas, Ahora estamos echando un colchón en el suelo y ahí pasan la noche.

h.- Sería bueno: alguna persona que ofreciese un lugar para dos camas con ducha y water.

i.- Me parece estupendo el que vayan a casa del cura, porque la comunidad parroquial ha de tener como esencial la dimensión de acogida.. Pero pienso que es lo mejor que no sea el cura solo sino la comunidad parroquial. En estos momentos, hay dados más de mil euros de mi bolsillo con motivo de la crisis, en personas vecinas del pueblo y en personas de paso. Pienso que ese dinero lo podía aportar el ayuntamiento y Caritas poner el trabajo de acogida, cena, cama….

También puede haber personas voluntarias que pudiésemos echar una mano en la acogida, cena…Porque no es bueno que sea el cura solo. Somos la comunidad.

Normalmente en los casos con personas del pueblo, siempre antes de hacer la ayuda oportuna, consulto con los servicios sociales del ayuntamiento la conveniencia o no de dar esa ayuda.

1.-Constatamos que con la crisis y el mal reparto de la riqueza en el mundo, estamos produciendo pobres constantemente. El 20% de la población tiene el 80% de la riqueza. Y al revés , el 80% de la población solamente tiene el 20% de la riqueza.

2.- La crisis actual en nuestro país, a parte del acierto o desacierto de unos u otros partidos y dirigentes políticos, arranca sobre todo de un dominio brutal del capital, la banca y las multinacionales sobre los trabajadores y los pobres. Es una lucha terrible que se está dando por mandato del capital

3. Siento que hemos vivido y seguimos viviendo muchas personas por encima de nuestras posibilidades reales

4. Por lo que leo y escucho, la crisis va a durar bastantes años. Y es posible que en nuestro pueblo lo notemos bastante más fuerte que hasta ahora.

5 Experimento que hace falta una restructuración en muchos aspectos: :consumismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario