viernes, 18 de mayo de 2012

Los recortes refuerzan el aumento de la desigualdad


Los recortes refuerzan el aumento de la desigualdad y ponen en riesgo la solidaridad
Cáritas Barcelona denuncia la "injusticia brutal" de rescatar bancos mientras crece la pobreza y el paro
El director de Cáritas Barcelona, Jordi Roglà, ha lamentado la "injusticia bestial" que supone rescatar bancos mientras crece la pobreza, el paro y se extiende el riesgo de fractura social.
"Yo no digo que nada de lo que se esté haciendo sea ilegal, lo que puedo decir es que moralmente es inaceptable y éticamente es de una injusticia bestial
Roglà ha criticado los recortes en el estado del bienestar acometidos por el Gobierno y la Generalitat, ya que refuerzan el aumento de la pobreza, y ha constatado que mucha gente no puede realizar sus aportaciones solidarias a la entidad porque se ve obligada a atender a gente de su círculo más cercano.
"La pobreza se ha hecho más intensa, más extensa y más crónica", ha asegurado, en un proceso que ha hecho que la fractura social ya haya empezado.
Roglà ha criticado igualmente que se recurra a las entidades sociales para que asuman algunos aspectos de la asistencia sanitaria a inmigrantes, al entender que el ahorro se podría acometer igualmente sin excluir a nadie del sistema.
Por otro lado, numerosas Cáritas Diocesanas de todo el país celebró el Día Mundial del Comercio Justo, el pasado sábado 12 de mayo bajo el lema "Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie".
Ese día, en un centenar de localidades de toda España  se concentraron personas moliendo café. Con este gesto se pretende llamar la atención ante las situaciones de injusticia (salarios míseros, condiciones laborales indignas, explotación infantil, desigualdad de género, deterioro del medio ambiente...) que se esconden tras la producción y comercialización de café y de otros artículos, y que contribuyen a consolidar la pobreza y la desigualdad mundiales.
Este año se ha escogido como ejemplo el café, dado que es el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo. Sólo en España se consumen cada año 200 millones de kilos de café. Su precio se fija en las bolsas de Nueva York y Londres, y está sujeto a una gran volatilidad. A través del Comercio Justo, se garantiza un precio estable a los grupos productores y superior al del mercado. Un estudio de la Plataforma Francesa de Comercio Justo concluye que gracias a este sistema alternativo los campesinos reciben un 17% del precio de venta final, mientras que en el comercio convencional el beneficio es sólo de un 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario