domingo, 30 de agosto de 2009

El corralito

No me refiero al aspecto económico ni a situaciones difíciles. No entiendo de eso,
Quiero comentar que veo la sociedad como un corralito en el que vamos metiendo a las personas: los niños a la guardería, los chavales difíciles a centros especiales, los enfermos a los hospitales, los discapacitados a centros, los enfermos mentales a los siquiátricas, los ancianos a residencias… Podemos seguir. Fijaos: así lo vamos haciendo: creamos creado corralitos. Y no me refiero a culpar a nadie, ni a achacarlo a mala voluntad. Pero lo cierto es que quedamos fuera los sanos, los fuertes, los listos,…
. Pero ojo, que en cuanto fallemos en algo, enseguida nos meten al corralito. En cuanto tengamos alguna tara, alguna dificultad, la sociedad ya tiene preparada su lugar donde meternos, porque en nuestra sociedad no hay cabida para los “distintos”,los ”débiles” en la sociedad.
Añoro- no sé si es mejor o peor- cuando todos convivíamos y la sociedad nos aceptábamos y ayudábamos todos. El ”tonto del pueblo”, el “anciano”, el enfermo” …todos cabíamos en el pueblo y en la casa. Hasta teníamos la suerte de morir en casa rodeado por los nuestros.
Simplemente me hago esta pregunta: ¿Estamos mejor ahora en el corralito o era mejor cuando la sociedad la componíamos todas las personas cada una con una realidad distinta?
En una sociedad, en un pueblo, en una familia… qué bonito es estar todas las personas ayudándonos, animando, cuidando… Eso hace crecer en humanidad.
Quizás es mejor que el corralito, la plaza del pueblo, la casa con una fuente grande en la que comer y vivir todos. Porque ¿hay alguien que no tengamos motivos para que nos metan ya al corralito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario