jueves, 27 de diciembre de 2012

Tarta de 2013


 TARTA DE 2013
Ingredientes imprescindibles:

12 cucharadas soperas de cariño.
(Ni una más ni una menos, si no, se podría cortar y os estropearía el postre).
11 cucharadas de abrazos.
(Pequeñas, de café; pensar que es una por persona, de la marca “Pechito con pechito”; se ha comprobado científicamente que una cucharadita de abrazo al día, como mínimo, te da fuerza para emprender con ánimo el nuevo día).
10 gramos de amabilidad.
(Es un ingrediente que endulza la vida, no engorda y nos hace sentir bien).
9 pizcas de generosidad.
(Ayuda a echar una mano cuando te necesitan, a no escurrir el bulto, a descubrir que te sientes mejor al dar que al recibir).
8 cucharadas grandes de tolerancia.
(Bien cumpliditas; utilizar tolerancia de marca, no de la de cumplir; ayuda a combatir los virus de la intransigencia, la obcecación y la tozudez).
7 tacitas pequeñas de diálogo.
(No es algo que se encuentre con facilidad en el mercado, ni habitualmente en nuestras casas, pero le dará consistencia y buena presencia al bizcocho).
6 puñados de harina, marca “alegría”.
(Imprescindible para que resulte con gracia; no quitar los posos del contento, el gozo ni de la animación: dan un sabor muy agradable).
5 puñados de semillas de esperanza.
(No pasa nada si se equivoca uno y echa alguno más, siempre es mejor que sobre, que no que falte).
4 cucharaditas de convivencia.
(Pero que sea de calidad; ni una más, ni una menos, lo justo, porque si no, nos empachará).
3 chupitos de orujo de hierbas, gallego, marca “simpatía”.
(Al meterlo en el horno el alcohol se evapora, pero lo deja todo empapado con su sabor y quien lo prueba le encanta y pide la receta para hacerlo cada semana).
2 cucharadas cumplidas de cuidado.
(También es imprescindible este ingrediente, sin él, el bizcocho se echará a perder, pero no echar más de la cuenta, porque se puede estropear por exceso de agobio).
1 dedito de perdón.
(Puede ser a lo ancho o a lo largo, según se necesite; vital para que el bizcocho se pueda comer en cordialidad y placer, sin el perdón se agriará y no se podrá degustar en común).
PREPARACIÓN
Mezclarlo todo con salero y añadir un buen chorro de humor (que lo endulza bastante y deja un muy buen sabor de boca). Espolvorear con generosidad amor glasé, que le dará una presencia deliciosa y añadir chocolate puro de ternura. ¡Ah! y adornarlo con unas guindas de sinceridad, color rojo-pasión.
Hornearlo a fuego lento, para que no se queme y adquiera la consistencia deseada, así os durará bastante. Quienes lo prueban repiten y se les queda un regusto de felicidad.
RECOMENDACIÓNES:
Se puede servir en cualquier momento del día. Siempre es adelgazante. Recomendado especialmente para los que tienen: tensión alta, gordo colesterol y diabetes disparada o sufren cualquier otro tipo de patología. ¡Cuánto más grande el bizcocho más llegará a todo, pues es obligatorio

Nos puede ayudar en Navidad

   1.- Leer el evangelio sobre todo el capitulo segundo de San Lucas, capitulo 2, del versículo del 1 al 20 donde nos cuenta la infancia de Jesús

   2.-Participar  en las misas de navidad en familia.  Es la mejor catequesis y la mejor celebración

   3.-Vivir en familia y pasar muchos ratos juntos
 
   4. Cantar villancicos: cantos de la gente sencilla a Jesús

   5-Encender una vela en la ventana como signo de Jesús Luz

   6 .Poner el belén o algún signo que nos recuerde a Jesús en su nacimiento

    7.-Compartir con los que menos tienen: comida, dulces, dinero, juguetes,..amistad

    8. Aprovechar la oportunidad para escribir una tarjeta o una carta a esa persona que lo necesita.

    9.-Visitar a los más ancianos y llevarles  alegría.-  

Cuna sin niño


Menudo susto.    Voy  a la iglesia y me fijo en el belén. Resulta que no está la imagen del niño Jesús.   Ya sé: lo han desahuciado.  Primero no encontraba casa donde nacer, luego ya en la cueva, lo han desahuciado Y le han echado fuera.
    Es dura esa realidad. El otro día nos hablaban en una reunión de Agoncillo y Arrubal personas que tienen el aviso del banco de dejar el piso.  Y se van a la calle, o casa de los padres, o…
  Ya dice el evangelio:”vino a los suyos y los suyos no le recibieron”..
Pero haríamos muy poco solo con lamentarnos .Igual podíamos pasar a la acción.   Hay mucho movimiento por parte de ciudadanos y de asociaciones para apoyarles y que los bancos  lleguen a donar la deuda a cambio del piso, o que pongan una renta sencilla que puedan pagar. Podemos apoyar todo ese movimiento social de la Plataforma contra el desahucio.
  Ya sé que todos tenemos dificultades. Pero podemos, los que queramos echar una mano. Entre 30 personas podíamos pagar un alquiler a 10 euros mensuales.  Es una propuesta.  Si hay personas que se animan, lo podemos hacer. Decidlo y adelante.  Primero se estudia el caso, luego los trabajadores sociales nos dan su opinión y luego la parroquia alquila y se responsabiliza de pagar cada mes, si hay detrás un grupo de colaboración.
  He vuelto a ver el Belén y ya está el niño en la cuna. ¡Menos mal!  Un grupo de vecinos lo han descubierto fuera, sin casa, y le han vuelto a su pesebre

Río de unión y pueblos


Cañón del Leza. Es como una plaza donde todos nos reunimos y hablamos. Distintas alturas, colorido, árboles y seco. Somos los pueblos del LEZA. En la Iglesia nos llamamos Arciprestazgo. Es algo así como una mancomunidad de cristianos. Porque descubrimos que todos estamos unidos por una fe en Jesús, por unas prácticas y por una amistad.
Lo importante es el agua que corre por abajo. Lo importante es la Fuerza, el Aliento, la Vida que nos anima. Lo llamamos Dios. Nos infunde paz, animo, coraje.
Y nos queremos sentir unidos, conociéndonos, comunicándonos, viéndonos alguna vez y sobre todo, intentando vivir al estilo de Jesús de Nazaret.
Cuando la presa esté llena, recibiremos su agua para beber, para crear vida.   De Jesús de Nazaret, de su Mensaje, de su Vida recibimos Vida y así caminamos unidos. A su estilo.
No hay belén, que se precie de tal, que no tenga un río: el agua va corriendo y corriendo. Y da sensación de vida, de alegría. Y a su vera lavan las mujeres sus ropas.
Un río que nos trae a Jesús, que es Agua Viva, que purifica, sana, anima, da vigor.
Yo me imagino el Cañón del Leza como un gran belén. Con montañas, tierra, árboles, y muchas cuevas. Pero sobre todo, con un río que da agua a varios pueblos. Y resuena al contemplarlo en su serenidad, aquello del apóstol” se ha manifestado la bondad de Dios”. Como una gran nevada
Y en alguna de esas cuevas, me imagino que está Jesús nacido con María y José.
Del cañón fluye el agua. De Jesús nos viene la Vida, el Vigor, la Fuerza…Y todo en una gran serenidad. Como este paisaje. Es como un gran portal, con estrellas naturales, árboles de verdad y algún ganado.
El paisaje nos transmite a Jesús nacido, Lleno de ternura y de proyectos. Para colmar nuestras vidas de agua, de solidaridad, de trabajo por un mundo nuevo. Todo nos viene de la vida que nos da esa agua, que es Jesús.

martes, 25 de diciembre de 2012

Peces y agua pura

Menudo cisco se preparó con aquello del censo en tiempos de María y José. Las incomodidades de ir hasta el lugar de origen. Además, tampoco hubo lugar para el niño en la posada. Así que a una cueva. Y los pastores- tan mal considerados entonces- le llevaron algunas cosas y les echaron una mano Estoy admirado con la respuesta que estoy viendo en todos los pueblos, asociaciones, organizaciones… de la Rioja a favor de los necesitados y de las organizaciones humanitarias Pero también estoy admirado de las protestas que a diario hacen uno u otro colectivo en contra de los recortes que pagan los más débiles. Muy bien por los pastores que llevaron comida a la familia, pero ¿hubo alguna pregunta en el parlamente de Palestina a ver si era necesario montar un censo entonces? ¿Preguntó alguien por qué no había sitio en la posada? Es más fácil dar un pez que buscar las causas por las que el río no produce peces al estar contaminado. Hasta he oído hoy que desde Suecia se están ofreciendo familias a apadrinar a familias de España ayudándoles. Me parece una idea bien bonita y humana. Pero a la vez sin dejar de buscar una alternativa al capitalismo. No sé si no tendría que ver algo con las privaciones de Jesús el banco del templo. Alguna limosna recibirían porque para ponerse nerviosos Herodes y todos los grandes de la ciudad…. Animo a la solidaridad. Y todos a una contra una sociedad-que con sus estructuras- produce pobres

domingo, 2 de diciembre de 2012

Gratis


No necesitamos hacer nada para conquistar a Dios. No necesitamos ganar méritos, ni hacer nada para que Dios nos premie. Para que nos dé un premio. Eso ya está conseguido y regalado por Jesús
 Al joven le cuesta conquistar a la novia pero luego ya se trata de vivir ese amor, de sentirnos queridos por Dios.
 Cuántas veces nos pasamos la vida quejándonos: del frío, del calor, de la noche, de la sequía y de la lluvia, de los vecinos, de un familiar, de algo que me ocurre. Es que vemos y sentimos la vida como una obligación, no como una suerte, no como una dádiva. Y nosotros a acoger y a disfrutar de esos dones. ¿Cómo? Compartiéndolos con los demás.
 Me decía hace pocos días un señor que vive en mi casa “yo creo que la Providencia siempre me socorre”. Y le dije, “lo que ocurre es que hay muchas personas a través de las cuales Dios te ayuda” :Es muy importante el sentirnos Dios y manos suyas.
 Es fundamental el tener la experiencia de sentirnos queridos, amados. Y entonces es como cuando tenemos lleno el depósito. Si abrimos la canilla, sale el agua. Si abrimos el corazón sale todo gratuitamente, sin esperar nada a cambio.
 Decimos “gracias”. Y es una expresión llena de sentido .Reconocer todo lo que recibimos, vivimos, acogemos.
 Cuánto hay de agradecimiento, de gratuidad en la vida. Simplemente veamos la vida de unos padres. Cómo cambia la vida de novios a casados con hijos. Llega la experiencia de darse sin cobrar nada a cambio.
 Gracias por leer esto. Es una suerte para mí y espero, para vosotros

¿A qué ritmo?


 Es sorprendente la imagen de los deportistas paraolímpicos. Hay una en la que empiezan a correr .Y uno que lleva la pierna estropeada, se cae. Algunos ya estaban junto a la meta. Pero, al ver que se ha caído un compañero, todos vuelven atrás. Le recogen y entran juntos en la meta.-
 Magnífico. Y aplaudimos todos. Pero ¿os imagináis esto aplicado a la vida?
Pues por ejemplo: ponernos el sueldo a nivel de los que menos cobren. Avanzar en el colegio contando con los que peor vayan, organizar la ciudad y los autobuses para los discapacitados,…
 Esto nos exige disminuir el sprint y ralentizar a menor velocidad. Para llegar todos juntos a la meta Nos exige renunciar a no pocas dosis de riqueza que defendemos con uñas y dientes.
 Si queremos cambiar la historia, si queremos superar la crisis, no lo podemos conseguir saliendo unos a flote y dejando hundidos a los demás. Hemos de salir todos
 Una sociedad en la que haya pobres y ricos en extremos tan grandes como existen, en sí ya es un fracaso de la humanidad..
 Un niño que nace en Noruega, tiene una esperanza de vida de 81,1, años , mientras que en el Congo su expectativa se reduce 48,8 años. Esto decimos que es una situación de injusticia originante que da lugar luego a otro montón de desigualdades.
 Aunque estamos en crisis, hay que comprender que los pobres del tercer mundo son infinitamente más pobres que los de aquí. 25 .000 niños mueren diariamente, porque no tienen alimentación. Mientras nosotros trabajamos porque internet llegue a todas las personas en nuestro continente. O cada niño tenga una serie enorme de juguetes
La situación de los más desfavorecidos nos lleva a limitar nuestros derechos incuestionables
 Un hecho de la Biblia. El rey David manada a Urias, jefe militar, a dormir a su casa. Sin embargo éste se queda durmiendo a la puerta del palacio y da la razón:” no puedo ir a dormir a mi casa, a banquetear y a acostarme con mi mujer, mientras los soldados y el arca duermen al raso”. ¿Buena razón?

Encender una cerilla


 Dice el refrán:”es mejor encender una cerilla que maldecir la obscuridad “    Estamos en obscuridad en muchos aspectos: no sabemos qué sentido dar a nuestra vida, cómo superar la crisis y crear otra sociedad, tenemos dificultades a la hora de educar a los hijos, tenemos poco claro el futuro..   Estamos en cierta obscuridad.
  Y en estos momentos es mejor encender una cerilla y mejor una vela que quejarnos de la obscuridad.    Todos los años ofrecemos encender antes y en navidades una vela y ponerla en la ventana, porque así manifestamos nuestra alegría de acoger a Jesús como Luz en nuestros caminos.
   Este año traemos velas y queremos expresar: que en El encontramos luz porque nos ayuda a descubrir el valor de cada persona, porque nos hace ver que otro mundo es distinto desde la solidaridad, que las cosas solo tienen un valor, que es posible ser más felices desde otros enfoques.
 Ojala cada uno de nosotros encontremos un poco de luz y  la compartamos con otras `personas.
 Una velita en cada ventana dice mucho de sencillez, de esperanza.   Es pequeña, pero ,como la luciérnaga, se nota que está.   Cuando experimentamos tantas dificultades, vamos a fijarnos que en nuestra ventana y en otras muchas hay un signo de esperanza. Que seguimos confiando y luchando para que brille la Luz.
     La vida es un regalo.  Todo lo que somos y tenemos es un don de Dios.   Sí, nosotros hemos trabajado y desarrollado unas cualidades.  Pero en el fondo no es sino sacar aquello que llevamos dentro.
    Los cristianos hablamos mucho de la Gracia.  ¿Qué es?  Pues que Dios se nos da como don, gratuitamente  Y con El, nos viene todo.

Con prisa


  Hay prisa. Ya hace mucho tiempo que están los comercios y los escaparates con  elementos de navidad. Hay prisa por comprar y por vender.  Con mucho tiempo también empiezan las campañas solidarias.  Y las luces ya están instaladas en la ciudad.
 Algo no me huele bien.  Me parece que estamos instrumentalizando la Navidad. Cualquier motivo es bueno para vender, para consumir.  Pero  yo siento la navidad como algo constante, no como una fecha, sino la presencia de Dios en todos los momentos de la vida y de la historia.
  Año tras año decimos el día 24 esa frase”pobres los que hoy no tengan dónde dormir”.   Y eso se da todos los días del año.  Somos personas y necesitamos alicientes para festejar. Pero no expandirlo tres meses con celebraciones. 
Siento como que somos superficiales y vivimos con poca intensidad los acontecimientos, vamos consumiendo fechas, fiestas, recuerdos.
 No sé si en tiempo de Jesús tenían la costumbre de celebrar los cumpleaños.  Pero seguro que  El no vivía la fecha que fuese de su nacimiento con tres meses.
  Igual es que estamos un poco  con ganas de novedades y por eso, buscamos llenar todos los días con algo nuevo.
  Yo me quedo con el día 24 y 25.,como fechas establecidas en la comunidad cristiana  Sí es cierto que el Espíritu de Amor, de grandeza del hombre ,la cercanía de Dios, eso todos los días y a todas las horas lo podemos celebrar.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Hay caminos



Muchas personas estamos pensando cómo salir de la crisis, qué hacer en estos momentos. Alguien me hace caer en la cuenta de que ya hay muchas respuestas y que es importante apoyarlas, participar. Si somos muchos los que apoyamos, la cosa va a cambiar. Descubrimos que hay personas del 15 M, quizás muy calladas pero organizando propuestas concretas,”Asamblea Logroño”, Está el movimiento ante los desahucios, los distintos colectivos pidiendo sus derechos en enseñanza, sanidad, con mucha implicación de padres... Están los labradores con alternativas al Rioja. Hay asambleas de barrios ante problemas concretos. Podemos pasar nuestro dinero a la Banca Etica, consumir del comercio justo, apoyar proyectos con minicréditos, compartir tierras para huertos, comida y alimentos, acoger en casa a otras personas, dejar en alquiler económico, prestar dinero sin interés,
Y conocer las distintas posturas ante la realidad de los distintos partidos No todas son iguales ni van en la misma dirección. Podemos apoyar aquello que nos parece más justo y más alternativo, aunque sean minoritarias. Podemos manifestar nuestras opiniones creando asambleas, en los medios de comunicación. Podemos informarnos en una u otra fuente de noticias, siendo críticos y reflexivos
Me dejo muchas cosas que ya se están haciendo. Pero si echamos una mano, si nos comprometemos en estas acciones, las cosas cambian. Yo tengo confianza en ello. Y creo que aquí hay un camino al andar.

¿Alguién se anima?



 Me da mucha envidia. Lo confieso. Cuando voy a otras parroquias, suele haber un grupo de catequistas que se van formando poco a poco a través  de los años y luego son catequistas de los niños, adolescentes, jóvenes….
    Nosotros tenemos la suerte de que todos los años hay alguna madre generosa y bien dispuestas y lo hace.  Pero yo quiero animar a algunas personas que nos vayamos preparando despacio  y vayamos conociendo cómo lo hacen en otras parroquias  y trabajando el Mensaje, la pedagogía, las actividades…   Eso exige una formación.  ¿Es mucho una hora a la semana?
    Cualquier persona lo puede hacer.  Y sobre todo, pienso en las madres y padres con hijos menores de 16 años, en las madres con hijos de 1 a 6 años, que en un año o dos, nos podemos preparar y luego hacer ese servicio continuado  a la comunidad. Máxime cuando ellas y ellos tienen hijos y les pueden servir un montón
 Es muy importante que  haya personas  que se vayan responsabilizando de los distintos campos en la parroquia.  El cura no llega a todo ni puede hacerlo todo, ni debe,  Somos todos y todas parte activa de la comunidad.
  Me hizo mucha ilusión cuando el otro día había reunión del Consejo Pastoral y lo estaba animando y presidiendo un señor. Y resultó estupendamente.  Pensemos en qué campo podemos actuar cada uno.   Y así se hace algo fijo, no dependiente del cura de turno, sino de la comunidad parroquial.

¿Venimos del mono?



Es algo frecuente que los niños lleguen a casa y pregunten a los padres: “los profes nos han dicho que venimos del mono por evolución y la profe de religión nos dice que Dios nos ha hecho a su imagen.”.
Es algo muy real. Y yo digo que no hay oposición
La Biblia es un libro de fe, no de ciencia. La ciencia irá descubriendo cómo se ha ido haciendo el mundo
La fe nos descubre a una Fuerza, una Presencia, Un Dios, que es como quien sustenta todo. Quien crea esa Energía que luego va desarrollándose y creando
Y si miramos en la Biblia, están los pasajes de Dios haciendo al hombre de barro, o la mujer de la costilla , o el diluvio….   Es preciso leer eso como está escrito, como mitos cogidos de la cultura de entonces. Pero el mito no es una mentira, ni hay que quedarnos con lo externo.  Lo importante es descubrir el mensaje: y el mensaje es claro: Dios nos ha creado con el amor que un niño modela una estatua de barro, ha hecho a la mujer del corazón del hombre…  Es decir, con formas literarias del momento, nos transmite un mensaje.
Por eso. Una cosa es el ropaje literario, la forma de decirlo y otra el contenido que nos transmite..
Por eso, no hay oposición ninguna entre ciencia y fe   Una cosa es el sentimiento de amor y otra la repercusión física que ese amor tiene en el corazón. Las dos son verdad.