lunes, 22 de diciembre de 2014

Feliz Navidad

La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del Amor.
Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma.
El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida.
Los adornos de Navidad eres tú, cuando tu
s virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir.
Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.
Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor.
La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien.
La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti.
El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano.
La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos.
La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras.
La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado.
Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. ( Papa Francisco )

Vida

Ya funcionan las cacerías, con problemas por la niebla que dificulta. Y empieza ya el recuento de “hemos cogido…”
En Pazuengos ya hemos visto la nieve y hemos probado un poco la dificultad de las carreteras. Pero se fue enseguida y además con la máquina quitanieves todo se arregla.
En Santurde estamos con la plaza levantada. La están haciendo nueva. Muchos han recogido la fotografía de la antigua para el recuerdo.
La Coral de Santo Domingo vendrá a cantar en Santurde y Santurdejo. Nos alegramos con sus villancicos. Aunque oímos cantar con coraje y fe a nuestros cantores y cantoras.
En Santurde habrá un concierto de la banda de música el día 31.
En Santurdejo ya están los abuelos-as esperando el regalo que les ofrecen los Magos.

Y estos días en nuestros pueblos hay de todo: familias que se van a celebrarlo fuera con los hijos o padres y familiares  que vienen  a nuestros pueblos para estar con los suyos. Que disfrutemos de la convivencia.

Nacimiento de Jesus

Me chocó. En un programa de radio oí el otro día esto: “Navidad es la celebración del nacimiento del papá Noel”. Me chirriaron los oídos. Me quedé sorprendido de tanta ignorancia y de tal banalidad.
Navidad es la celebración del Nacimiento de Jesús de Nazaret. Es cierto que no sabemos el día en que nació. Ya desde los primeros siglos, se celebró el día 25 de diciembre sustituyendo a la fiesta del nacimiento del dios Sol.
Los cristianos recordamos, revivimos y celebramos el Nacimiento de Jesús y su Presencia hoy, aquí y ahora, en nuestra  vida y en todas las personas.
Al oír la radio, luego pensé:”es que quizás no hacemos ninguna mención ni referencia en casa ni en nuestras vidas a Jesús”.
Puede ser el belén, la imagen del Niño Jesús, un villancico, una vela encendida, la lectura del nacimiento en el evangelio, la oración, la contemplación, la celebración de la Eucaristía. Pero os invito, me invito a poner a Jesús en el centro de muestras vidas. Es Jesús. Nació en Belén, vivió en Nazaret, predicó en Galilea y le mataron en Jerusalén. Vive en nosotros. Es Presencia hoy y aquí.
 Por eso, nos alegramos, nos felicitamos y vivimos eso tan grande: Jesús es Dios con nosotros y en nosotros
 Tenemos motivos para ver y vivir la vida  nuestra y de los demás desde otra visión nueva: desde el AMOR

martes, 9 de diciembre de 2014

¿Otra vez Cueva de Belén?

El hecho es muy bueno. Una abuela estaba a las puertas de un supermercado pidiendo limosna, precisamente cuando se estaba recogiendo los alimentos donados por los particulares (no por las empresas, qué ¡
vaya negocio que hacen ¡) para operación kilo. Varios compradores le entregaron parte de su compra como limosna. Cuando ya había acabado el tiempo, ella cogió todas las bolsas que le habían entregado y las dio a los voluntarios de operación kilo.
Me tiene intrigado el ambiente de solidaridad que nos dicen que vivimos. Porque nos ha comentado el papa Francisco, que la solidaridad, para ser auténtica, ha de ser dolorosa. Vaya, que nos duela el bolsillo y la cartera.
Dar lo que me sobra o me cuesta poco, puede ser bueno, pero ¿somos capaces de más?
Y puesto a reflexionar, me voy a fijar en algo que no cuesta dinero. Algo más profundo. Siento y percibo que cuando hablamos de los parados, discapacitados, presos, toxicómanos, alcohólicos…… solemos cargar y juzgar como culpables de alguna forma de su situación. Somos un poco jueces.
¿Sería positivo que tratemos de empatizar, de entrar en sus sentimientos sin juzgar, simplemente escuchando, gozando y sufriendo con su sufrimiento? Y para ello intentar compartir tiempo con ellos. Y si es casa, comida, presencia , mucho mejor.
Siempre decimos: “no es porque sea mi nieto, pero es más majo…! Eso, que los veamos y sintamos como familia. Y entonces, igual cambiamos de sentimientos y de actitud.
En Belén no se enteraron de quiénes eran aquellos” jovenzuelos “ que pedían posada. Tan joven ella y en estado…Qué poca responsabilidad.

Vaya que compartiendo sentimientos, igual no necesitamos Cueva en Belén

Cómo vivir más años y mejor

De un estudio reciente realizado por las famosas Universidades de Harvard y Cambridge sobre formas de vivir, se desprenden conclusio
nes que nos pueden servir para ser más felices y hacer que los demás también lo sean.
Dejando claro que los médicos deben ser quienes nos recomienden incluso la forma de alimentarnos, el trabajo de esas famosas Universidades indica la importancia de seguir unas pautas en nuestra forma de vida que consiguen vivamos más años y más sanos.
Hay una famosa regla que no falla nunca, 80%-20%. Simplemente consiste en dejar en el plato el 20% de la comida, mejor aún no servirnos ese 20%. Nos aconsejan que siempre nos quedemos con un poco de apetito. Ellos dicen dejar en el plato, pero nuestra conclusión debe ser, no echarnos en el plato. Tirar los alimentos en estos tiempos es un cargo de conciencia ya que existen muchas personas que pasan hambre física en el mundo.
Le dan mucha importancia al zumo de naranja. Indican que todos los días deberíamos tomar por lo menos un vaso de zumo. Continúa el estudio indicando la importancia de comer muchas frutas y hortalizas frescas. Nuestra dieta mediterránea es una buena manera de alimentarnos.
Pero además de consejos para alimentarnos bien, existen otras formas de vivir que tienen suma importancia en dicho trabajo. Si las observamos conseguiremos vivir más años y más saludables.
1ª.- Pensar positivamente. La gente optimista puede vivir, dice el estudio, hasta 12 años más que los negativos quienes además se enferman más fácilmente.
Atención a lo dicho. Hay que ser optimista, siempre ver la botella medio llena, animar a los demás y animarnos a nosotros mismos.
2ª.- Ser más sociables. Las personas con fuertes lazos sociables o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.
No debemos quedarnos en casa, debemos salir a la calle a disfrutar de la gente, de las tiendas, del trabajo, de los amigos, de la familia, en fin debemos disfrutar de todo lo que tenemos.
Si podemos, asistir a conferencias, charlas en grupos, gimnasia de grupos, partidas de cartas, lectura, cine, teatro, música, incluso si nos es posible plantearnos aprender algo diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer de forma rutinaria.

El trabajo de estas dos Universidades lo que recomienda es tomar zumos de frutas, comer mucha verdura fresca, comer poca cantidad, hacer ejercicio diario si es posible, mantener la mente activa, ser optimista, relacionarse mucho y bien con el entorno, y hablar mucho con los familiares. No es difícil, y si lo hacemos, viviremos más y mejor. Un salud o.Isaac

Con mosca y todo

Cuentan la leyenda de que en un convento estaban cenando.  Había sopa de ajo.   Y el padre superior la tomó normal. Pero a un fraile le tocó sopa con mosca. Y el superior comentaba “¡con mosca y todo, hermano!”
Es una gozada, cuando hay tanta corrupción, ver  la cantidad de alcaldes,concejales.. de pueblos pequeños que sirven y hacen los viajes corriendo y se vuelven a casa a comer para no gastar..  Y los voluntarios que ponen su coche o su azada o su tractor para llevar unos materiales a la parte del pueblo que los necesita.     Y los cientos de voluntarios que  ofrecen su tiempo, su trabajo y su coche, sin dietas, gratis  
Eso es tan bonito. Eso es hacer las cosas porque nos las creemos y estamos para servir a la sociedad. Y padres que dedican viajes acompañando a los hijos a partidos de fútbol., y personas que llevan un enfermo al consultorio de turno… y… Miles de hechos gratuitos.
Aún huele más la colonia de esta entrega y solidaridad que el mal olor de la corrupción.
A veces llamamos tontos a los honestos, pero gracias a ellos merece la pena vivir en la sociedad Y los corruptos se darán cuenta de que son tan pobres que solo buscan dinero
Presidentes de asociaciones, colectivos, que ponen de lo suyo para el buen funcionamiento de la sociedad.
Que se enteren los corruptos : que va a ganar la honradez, que la vida tiene sentido por  la justicia y que  pensamos seguir viviendo y actuando en la honestidad.
Y hasta estamos dispuestos a  que –como el fraile de la mosca- nos digan al ver nuestra austeridad y gratuidad” con gasolina propia ¿eh?” y Y hasta con pérdidas propias .Hasta pasando por “tontos”. Es gratuidad

La utopía del reino

Te invitamos a estar, por unos instantes, en la tierra de los sueños y las utopías posibles... esperando que en ti encuentren unas manos y un corazón dispuesto a hacerlos realidad.

Imagina un lugar donde las personas son valoradas por lo que son en sí mismas, y no por lo que tienen, o lo "útiles" o productivas que son.
Imagina un lugar donde las personas saben compartir humildemente lo que tienen y lo que son.
Imagina un lugar donde todos sienten en carne propia el sufrimiento y las lágrimas de sus prójimos.
Imagina un lugar donde nadie quiere mejorar él sólo, olvidando a sus hermanos.
Imagina un lugar donde los que no cuentan para nadie, allí son acogidos, tratados y escuchados como iguales.
Imagina un lugar donde las personas saben ponerse en la piel del otro y escucharle de corazón.
Imagina un lugar donde las personas contribuyen a la paz con su manera de vivir y convivir.
Imagina un lugar donde las personas se comprometen en una causa justa sin miedo a las consecuencias.
ZAHORIES

 Todos recordamos haber  visto a una persona que con unas baritas especiales va detectando los lugares en que hay agua debajo de la tierra. Luego se cavaba un pozo Persona a quien se atribuye la facultad de ver lo que está oculto,tesoros, metales.. incluso debajo de la tierra:
    Cada persona, la creación, el mundo, la historia... estamos llenos de tesoros. Como creyentes estamos llenos de Dios, habitados pro Dios
  Nuestra misión es detectar esa Presencia, destapar ese velo y descubrir, experimentar la Salvación de Dios
  Eso es lo que hacemos ahora , Lo llamamos Adviento.
   Es una pena que pasemos sed en un pueblo, habiendo caudales de agua debajo de noSotros
 Es una pena que vivamos sin esperanza, estando la Vida con nosotros.
   Es una pena que vivamos sin alegria, estando el Amor en nosotros

  Tenemos inmensas posibilidades. Es cuestión de dejar fluir ese Agua que hay en nosotros, vivir ese Dios que nos innunda
   Por eso, una invitación a manifestar la LUZ, el Bien, El amor.. Lo podemos manifestar con una vela encendida en nuestra ventana
  Tenemos  velas en la parroquia.  Quien lo dese, puede encender una vela por la noche y ponerla ensu ventana.  Para decir que hay LUZ, que Dios está en nosotros y en nuestra casa y en nuestras vidas y en nuestras familias.. Y en la de los demás.   Nos invitan a actuar como zahories


domingo, 23 de noviembre de 2014

Como setas

Ha sido un año buenísimo en setas. Dicen que como hace treinta años. Y como sois expertos, habéis cogido en abundancia.
Pero como buenos seteros, habéis cortado la seta y habéis dejado las esporas para que crezca de nuevo.
Eso es muy importante. Aprovechar el campo, los árboles, los frutos, pero respetando la naturaleza. No sé si siempre lo hacemos así o a veces somos depredadores y arrancamos con todo y así nos cargamos clases de animales, peces, árboles...

Respetar la naturaleza, intentar aprovechar sus recursos sin tirar nada. Lo podemos reciclar todo. Y así dejamos para nuestros sucesores.

Hay que ver qué rica es la naturaleza en productos, alimentos, frutas, animales, peces... Es una maravilla de la que disfrutamos a diario. Y podemos guardarla y aumentarla.  Porque nos gusta que vuelva a haber setas el año que viene y fruta, y animales, y peces.....

Una semana

Empieza otra semana más. Tendrá un lunes, un martes, un miércoles, un jueves, un viernes, un sábado y un domingo. Como todas. Se parecerá mucho a las semanas anteriores y a las que vengan después. Haremos cosas similares. Iremos al trabajo, saldremos a comprar el pan, comeremos solos o en familia, nos reuniremos con compañeros, con amigos, con conocidos, a charlar, a tomar un café, a pasear, a compartir saberes o quereres, a ver una película o escuchar un concierto... Pero nada será igual. Habrá muchos pequeños y grandes detalles que marquen la diferencia. Disfrutar de la rutina de los días y sorprendernos y saborear la diferencia es el secreto de esa felicidad de andar por casa que nos aporta bienestar y nos hace la vida más agradable. Claro que hay de vez en cuando momentos mágicos, momentos inolvidables, momentos fantásticos, momentos que no cambiaríamos por nada, momentos que esperamos y registramos como la gran felicidad. Pero mientras llegan no dejemos de saborear todos esos pequeños momentos y esas vivencias que marcan la diferencia y que nos regalan a diario cosas, animales o personas que están a nuestro lado.

Estamos ocupados

Sí, hay tantas cosas a lo largo del día, que no tenemos tiempo. Tiempo para pensar, para analizar, para reflexionar, para ver cómo son las cosas.

Y no nos damos cuenta, pero muchas veces desde la tele, la prensa, la opinión, nos cuentan cuentos y nos comen el coco. Pensamos lo que quieren que pensemos.
Cuando vamos corriendo, no tenemos tiempo para hablar con las personas que vemos, ni para ver la naturaleza. Vamos corriendo.
Y cuando paramos, nos tratan de entretener contándonos cuentos.  Sí; nos dicen cosas, planteamientos, opiniones, que si las analizamos con un poco de serenidad, nos damos cuenta de que  no son verdad. Aunque nos las digan personas que mandan y nos  las impongan.
Nuestra mente y nuestra vida están ocupadas. Muchos programas de tele tratan de ocupar nuestra opinión, nuestro tiempo. Igual es bueno hacer silencio y ver si es cierto lo que se nos dice, por qué se nos dice, quién lo dice, qué intereses hay en ello...

Despejar nuestra cabeza para pensar con frialdad, con profundidad  Dejar un poco de hueco en nuestra mente.

Curiosidad

SAN ANDRÉS era un pescador. Jesús lo llamó  cuando estaba arreglando las redes y el sintió curiosidad por saber quién era Jesús, cómo vivía, qué decía...  se sintió atraído.
Eso es lo importante. Los cristianos no lo somos por seguir una serie de verdades, de celebraciones, de mandamientos.  Somos cristianos si nos sentimos interrogados, atraídos,  por Jesús de Nazaret: su persona, sus dichos, sus hechos.
Y normalmente una persona llega a ser cristiana  por ver a otra persona que lo es.
Cuando vemos a un cristiano, nos interrogamos ¿por qué está tan feliz, por qué actúa así...?  Y profundizando, descubrimos a Jesús.
Andrés descubre a Jesús y se lo comunica corriendo a su hermano Pedro. Porque para él era una grandísima noticia, un hallazgo enorme.
Ser cristiano no es cargar con pesadas cruces de dogmas, normas, ritos... sino por descubrir que Jesús nos llama y nos ofrece un Plan de vida que nos da felicidad.
Hacen falta cristianos enamorados, entusiasmados con serlo. Si hacemos las cosas por obligación, por norma, ahí poco entusiasmo hay. Y no transmitimos alegría, sino pena.
Hemos descubierto a Jesús y con Él, el sentido y la razón de nuestra vida y de nuestro existir.

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Cinco?

Me sorprende la noticia y me parece tremendamente importante. Si no entiendo mal, cada día, cinco personas riojanas emigran a otros países en busca de trabajo.
Supone una enormidad: mil ochocientas veinte y cinco personas al año. Por lo que conozco, la mayor parte de ellas, son jóvenes. Y me da miedo: primero porque ellos tengan que salir fuera y experimentar lo duro que es la emigración a otros países, el buscar trabajo, vivienda, lengua…
Siento que nos vamos empobreciendo terriblemente pues gran cantera de estos emigrantes han estudiado y se han preparado en nuestro país. Es una riqueza tremenda que perdemos.
Por otro lado, percibo que los datos del paro pueden estar muy influenciados por este éxodo constante. La bajada del paro va seguida de bajada de vecinos.
Es lógico y normal. Suelen salir fuera aquellas personas con más inquietudes y con mayor valentía para buscar fuera lo que aquí no encuentran.
Antes eran los Erasmus, ahora son el trabajo y la vida.
 Entiendo por qué vienen personas de otros países empobrecidos. Sencillamente , buscan…

Esta sangría nos exige tomar medidas. Tanta riqueza personal se derrama fuera…. Que por lo menos lleven su riqueza personal a otros países.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Yo, así no.

 Me quedo sorprendido.  Oigo hablar de recuperación económica, de las luces tras el túnel..,.  Pero leo que  20 millonarios en España  tienen más riqueza  que 14 millones de españoles.
 Esto para mí es un criterio muy claro. Esto no es progreso, esto es capitalismo. Esto es absolutamente injusto. Lo llamo robo. Aunque sea legal.
  ¿Puede ocurrir que con justicia y honestidad se enriquezcan unas personas tanto y mientras otras pasen necesidades fundamentales para vivir?
  Nos desayunamos con corrupción todos los días.. Me pregunto: ¿son las leyes justas , son justos los procedimientos, impuestos, tributos, condiciones de trabajo, sueldo? Muchas preguntas.  Pero creo que es hora de que cambiemos las leyes, las normas  laborales, los precios de los productos, las ganancias, los sueldos, los sistemas de compra y venta, los impuestos….  Todo lo que haga falta.. Es urgente y absolutamente necesario buscar y poner soluciones. Entre pagar a los trabajadores «un sueldo digno», elevar los salarios mínimos y reducir las diferencias con las «desorbitadas» remuneraciones de los directivos. En materia fiscal, aumentar las cargas tributarias del trabajo y el consumo al patrimonio, el capital y las rentas derivados de dichos bienes y explorar la posibilidad de un impuesto mundial sobre riqueza.  Y por supuesto devolver todo dinero de corrupción inmediatamente
   Cuando oigo a los políticos decir que vamos mejorando, me echo a temblar. Yo así, no quiero salir de la crisis.  Quiero salir desde una igualdad, desde una alternativa para los empobrecidos
 Lo que haga falta antes de que pasen hambre unas personas porque otras se llevan su riqueza ”legalmente”.

jueves, 30 de octubre de 2014

Ojos, oídos, mente y corazón

Parece que todo sigue igual en nuestros pueblos. Tranquilidad del otoño. Recogida de los últimos frutos. Conservas... 
Pero somos parte de un planeta, la Tierra, donde están ocurriendo muchísimas cosas  que influyen y tienen repercusión entre nosotros.
Un mundo de guerras, de escandalosa diferencia entre ricos y empobrecidos, una corrupción que huele y notamos su hediondo olor, un mundo que se mueve, una iglesia que intenta cambiar y que sufre muy fuertes obstáculos...
Mientras tanto, alguna tele sigue desviando la atención y dándonos la basura de los divorcios absurdos y ligues nuevos.
Me parece muy interesante el estar atentos, conocer, descubrir cómo están las cosas y hacia dónde van, cómo se mueve el mundo y quiénes lo mueven, quiénes causan las guerras, cómo mueren personas por el ébola y muchísimo más por el hambre.
Es cierto que cada uno tenemos nuestra pequeña cuota de problemas personales o familiares, pero no será bueno estar al margen de esta realidad mundial.
Empezar por conocerlo críticamente, analizarlo y ver cauces de actuación.
Ya sé que es poca cosa pero es una pequeñita forma.  En internet hay campañas pidiendo firmas.  Si la causa es justa, una firma más ayuda a las  muchas y defendemos causas nobles humanitarias.
Además de preparar la conserva, podemos estar abiertos al mundo y empujar un poquito los caminos de la justicia y la paz.
Y por lo menos apuntarnos a una ONG, asociación, colectivo, partido, sindicato, que luche por estos valores desde mil actividades.
Oído, vista, corazón y acción.

A propósito de los funerales

Lo he visto solo una vez en la vida. Una persona dejó en su testamento que no quería flores en su entierro. Su familia puso una esquela muy significativa:" la familia agradece no se lleven flores.  El dinero que se quiera dar para ello, que se entregue a Cáritas para los parados". Y ponían el número de cuenta de Cáritas. Quiero recordar que se recogieron  600 euros.
Me gustó mucho ese gesto. Y pienso que al difunto también.
Me chocaba que en los funerales de unas monjas de la Caridad solo ponían 3 rosas y nada más. Es un interrogante y un reto.
Qué bonito el crear vida con la muerte, qué bonito el dejar nuestros órganos para alguien que los necesite.
Si vivimos la muerte como nacimiento a la Vida en Plenitud, hagamos lo posible para que otras personas puedan vivir mejor aquí. La muerte conlleva hoy un gasto muy fuerte porque hemos creado mucha parafernalia en torno a ella. Y es tan sencilla y tan igual para todos...
 Las grandes obras de teatro exigen grandes ensayos.  Hay que preparar la función.  En la vida nos vamos entrenando ene l Amor para vivir  siempre  el Amor de Dios. Impregnados por El.  Y eso es Vida.
 Cuando amamos, y somos felices, eso es Vida. Y eso dura para siempre.

(Actualmente, por acuerdo entre las funerarias y la diócesis, cada funeraria ofrece a la familia 60 euros. Ese dinero es de la familia y si quiere, puede aportarlo a la parroquia como aportación en la celebración de la Eucaristía para ayudar a sufragar gatos varios, mantenimiento, luz, calefacción...)

NOCHE-muerte

Cada día muere en su noche
y cada noche engendra su día
La noche, como la muerte,
es el tránsito entre lo que dejamos y lo que va a llegar.
Entre lo que ya no vemos y lo que aún no somos capaces de recibir.
En la obscuridad de la tierra muere el grano de trigo
para que puedan brotar las espigas.
El gusano yace en la crisálida que él mismo ha tejido
para dar paso a la mariposa.
La cáscara de la almendra tiene que desprenderse
para liberar las semillas.
Profecía del árbol que germinará cuando ella también muera.
El grano de uva tiene que reventar para que el jugo
que contiene, se convierta en vino exquisito después del  lento
fermentar en la obscuridad de las bodegas.
 El feto, rompe  la placenta, pierde el calor del vientre  y surge el niño en la vida
La muerte y la noche, engendran VIDA.
Así de misteriosos es el proceso de existir:
una sucesión de muertes que contienen dentro de sí sus propios nacimientos
La noche es  el lugar de madurar
el tiempo de la espera
Cuanto más espesa es la obscuridad,
mayor es la transformación que se gesta.  ( Melloni )

Más bisturí

No sé la cifra de personas imputadas o que han realizado de una u otra forma robo de dinero o han vivido en la corrupción. De verdad que siento vergüenza por un país así.
Pero quiero celebrar la mayoría honesta de nuestro país.
Me gustaría que siga saliendo toda la podredumbre. Que funcione el bisturí.  Que haya un descubrimiento total. Valoro los mecanismos de purificación o por lo menos de auscultación.
Pero como ciudadano me gustaría que, sobre todo, ese dinero injusto vuelva a las arcas de los ciudadanos.
Que nadie corrupto participe en puestos públicos. El mandar no es enriquecerse sino servir.
Que creemos una cultura de la honradez y la honestidad.
Que se renueven los cargos importantes cada cuatro años.
Que nos eduquemos y valoremos otros valores sobre el dinero y el tener.
Que no envidiemos a los que han robado, sino que nos sintamos gozosos  en nuestra  situación humilde pero honesta.
Que dejemos de comprar revistas y de ver programas en los que esas personas tienen gran audiencia.
Que haya cada día mayor democracia: que el poder no está en los que mandan sino en el pueblo, en todas las personas. Que lo tengamos en cuenta a la hora de votar.
Que coloquemos nuestro dinero en la Banca Ética. Por el control y por los fines.
La democracia y la honradez van a poder sobre la corrupción y  el robo.

viernes, 10 de octubre de 2014

Dios creó el firmamento

Por supuesto que cada persona tiene su interpretación de por qué existe la naturaleza y cómo verla.
El autor de este dibujo se ha fijado en la maravilla de la creación. Es un misterio el que funcionen los astros, que haya tantísimos millones, que hagan  su recorrido los cometas, que luzcan tantos siglos las estrellas, que el Sol caliente, que haya lluvia, que haya tantos árboles y peces y personas, que nuestros ojos vean y nuestro corazón funcione, que podamos pensar y reír.
También es cierto que existen los torrentes y las tormentas y los tsunamis… ¿cómo se explican? (hoy ya tienen explicación).
Más que buscar explicaciones, lo que yo hago es contemplar las cosas y desde luego me siento inmerso en tantas maravillas, en tanto misterio, en tanta vida, en tantas fuerzas…en tanto AMOR.

Y desde luego, el que funcionen bien depende muchas veces de las personas si lo usamos y lo tratamos bien.

Entender

Había un hombre que tenía cuatro hijos. Como parte de su educación, él quería que ellos aprendieran a no juzgar a las personas y las cosas tan rápidamente como suele hacerse. Entonces los envió a cada uno, por turnos, a ver un árbol de peras que estaba a gran distancia de su casa.
En su país había estaciones, así que el primer hijo fue en invierno; el segundo en primavera; el tercero en verano y el cuarto en otoño. Cuando todos habían ido y regresado, el padre los llamó y les pidió que describieran lo que habían visto.
El primer hijo dijo que el árbol era horrible, giboso y retorcido, parecía seco y sin vida.
El segundo dijo que no, que el árbol estaba cubierto de brotes verdes y lleno de retoños que prometían flores.
El tercer hijo no estuvo de acuerdo: él dijo que estaba cargado de flores, que emanaba un aroma muy dulce y se veía hermoso; era el árbol más lleno de gracia que jamás había visto.
El último de los hijos tampoco estuvo de acuerdo con ninguno de ellos. Dijo que el árbol estaba cargado de peras maduras, lleno de savia y bienestar. Como los pájaros acudían al peral para comer de los frutos que se estaban marchitando, todo a su alrededor se llenaba de un exquisito aroma.
Entonces el padre les explicó a sus hijos que todos tenían la razón, porque ellos sólo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol. Y añadió que por eso no se podía juzgar a una persona por sólo ver una de sus temporadas: "La esencia de lo que son los hombres, el placer, la tristeza, el regocijo y el amor que vienen con la vida sólo pueden ser medidas al final, cuando todas las estaciones hayan pasado".
¿No será por esta razón que nos quedamos con una idea prefijada de una determinada estación de una persona, a partir de la cual la juzgamos el resto del tiempo?

¿No será que debemos entender a las personas como móviles y no como estacionarias?

La falsilla

Antes escribíamos en cuaderno con  cuadrados o con rayas para no torcernos.  Cuando cogemos un folio y no queremos subirnos ni bajarnos, ponemos debajo una hoja con líneas bien marcadas y así escribimos sobre ella.
A esas líneas las llamamos falsilla
Pues así corre en la historia. El Mensaje del evangelio, de Jesús, lo escribieron sobre las líneas, sobre la cultura, sobre los conocimientos que tenían de geografía, de la naturaleza, de la familia, del mundo. Y así pensaban que Dios estaba por allá arriba “en los cielos”, que el Sol giraba sobre la Tierra, que la vida estaba en la sangre, que Dios llovía, que las  tormentas eran un castigo de Dios enfadado. Era la forma de pensar de la cultura.
Lo importante es que al llegar otros tiempos y sobre todo, el siglo diecisiete, cambiamos de conocimientos y viene otra forma de pensar, otra falsilla. Y entonces nos damos cuenta que no depende de Dios el que llueva o no, sino de la naturaleza y sus leyes, que el cielo no es ningún lugar físico, sino  una expresión para indicar la alegría de estar viviendo en Dios.
Por decirlo de alguna forma sencilla: una cosa es el mensaje y otra el lenguaje con que se transmite: Jesús subió a los cielos: Jesús es glorificado;  al tercer día significa: a la definitiva…
Por eso es muy importante el ver hoy cuáles son los conocimientos y distinguir: lo que significaban las palabras y los hechos de Jesús en el momento que se escribieron y con qué lenguaje decirlo hoy.
Esto requiere un poco de comentario  y conocer un poco el evangelio

Un camino

Normalmente en la iglesia hemos tenido catequesis para la primera comunión, para la confirmación, para el matrimonio.
Ese camino hay que ve
rlo un poco distinto. No se trata de preparar para un sacramento y ya está, sino que es cuestión eso de ser cristiano de recorrer un camino: un proceso, unos pasos, unas experiencias conociendo y experimentando a Jesús en cada edad. Pero no quedarnos en los sacramentos sino seguir toda la vida creciendo, viviendo el evangelio en cada realidad, edad, circunstancia. Por eso, la catequesis no es aprender lo que hace falta para la comunión o para la confirmación o para la boda o para la enfermedad, sino vivir un camino y cuando se ve que uno  sabe y quiere comulgar, lo hace o se confirma. Pero que no sea un camino que se acaba.
La vida cristiana no se compone de actos puntuales aislados, sino de  un recorrido con Jesús de toda nuestra vida
Por eso, quiero invitar. Aquellos niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, que quieran, pueden apuntarse a formar un grupo, no para la comunión o para confirmarse, sino para ir descubriendo y siendo cristianos a su edad.

Que luego ya recibirán el sacramento cuando ellos consideren que lo conocen y lo quieren.

jueves, 25 de septiembre de 2014

DE PURO BUENOS,HUMANOS

Leo el artículo del domingo “de
puro buenos, tontos” y tengo dos sensaciones. Todos los que piden limosna, son caraduras” que intentan engañar. Y la única respuesta posible por nuestra parte es darles un caramelo.
Y también siento que son posibles otras salidas: intentar dialogar con ellos más allá de sus peticiones, dar origen a encontrar alternativas. Un diálogo sereno, tranquilo, amistoso, puede darles no lo que nosotros querríamos sino lo que ellos necesitan. Algo mucho más costoso que unas monedas. Tiempo y afecto. Por supuesto con alguna de esas personas.
Me parece fenomenal que se dé el dinero a una entidad, pero sí que podemos ofrecer el cariño. Hay una parroquia en Logroño donde  siempre hay un grupo de  personas en la calle y charlan muy a menudo con el párroco. De manera que ellos guardan la casa y la parroquia. Y le confían sus preocupaciones y alegrías.
Pienso que hay que tener la osadía del evangelio “a quien te pide una capa, dale también el manto”. Contactar con el fondo de esas personas.
Cada vez que veo  una persona pidiendo en la puerta de un templo, pienso por qué los demás le dan ¿no sería mejor que esa persona entre dentro en misa y toda la comunidad dialogue con él en vistas a reintegralo? Más costoso y comprometido pero más evangélico.
Es cierto que no se puede  acoger en casa a otra persona sin más pero puede haber personas o familias que lo hagan. Sí ciertamente con la ayuda de expertos en este asunto, con los protocolos necesarios, pero  recordando lo de Jesús fui forastero y me acogisteis”.
Tengo una pequeña experiencia de 30 años, y cuánto bien me hacen las personas con las que convivo. Creo que podríamos plantearnos cada comunidad parroquial acoger a una persona. Y ahí sí que podrían ir todas las ayudas que se dan en la puerta y otras. Siempre viviendo aquello de ”lo que hicisteis a uno de esos pequeños, a mí me lo hicisteis”, Palabra de Jesús.  Por ello, acogiendo con imaginación a estas personas, seremos de puro buenos, humanos y aprendices de cristianos.

Sanidad para todos

"Quiero señalar, en un día como hoy que la solidaridad
es la mejor manifestación de nuestra identidad como españoles y que esta generosidad hace que los órganos vitales de los españoles den vida a otras personas sin importar de dónde vengan". Palabras de Mariano Rajoy en el día de los trasplantes.
Me lo pone a tiro. La solidaridad de los españoles no es sana si no llega a todas las personas. Maravilloso que se haga un trasplante con personas de distintas autonomías. Y maravilloso el que se opere y se cuide a otra persona aunque no sea de este país. Solidaridad viene del latín y significa algo así como “in solidum”. Vaya, que somos todos uno.
Podemos ser distintos, pensar distinto, vivir distinto, pero somos y formamos una sola realidad.
Impresionante: un señor, a quien mataron la mujer y un hijo, no toma venganza, pero es que “no llega a odiar ni a tener que perdonar” porque se siente uno con el asesino.
No se entiende desde el más elemental humanismo que una persona quede sin atención médica por no estar  empadronada en una ciudad o pueblo.

Me da mucha alegría que el presidente del país haya apelado a la solidaridad, para atender a todos. Espero que con eso desaparezcan las vallas de Melilla. O ¿yo entiendo mal?

SEMANA SANTA CALAGURRITANA


La semana santa  de Calahorra declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional:
“Estamos en el siglo 1, año 30. Fiestas de la Pascua. Jerusalén es reconocida como  ciudad de interés turístico, porque esos días matan a Jesús en la cruz. Numerosas personas vienen de los países del imperio romano. Las posadas y tabernas de Jerusalén están abarrotadas. Hay mucha curiosidad por ver cómo transcurren los acontecimientos. Y retumban los tambores.”
Felicito a los calagurritanos por su interés en dar realce a los actos de Semana Santa, pero como creyente en Jesús me duele que una celebración de la muerte y resurrección  de Jesús  deje de ser una celebración, memorial vivo, y pase a ser una acontecimiento turístico. Creo que el mensaje y el estilo del evangelio es otro.
Mi fe lleva muy mal  ese aspecto turístico. Prefiero el silencio, la escucha, la contemplación, el compromiso con los crucificados de la vida. Para mí eso me sugiere y me invita esa Semana Santa en que actualizamos el compromiso de Jesús que muere por querer hacer un mundo mejor y los poderosos, los religiosos, los políticos no lo permiten y le llevan a la cruz.
Había, según el evangelio mucha gente contemplando los acontecimientos desde lejos. Pero esos no descubrieron a Jesús, no complicaron su vida en su Mensaje y en construir su reino. Cuando se acabó el espectáculo, se fueron.
Cómo me gustan unas celebraciones de profundidad, de encuentro con Jesús y con los crucificados.
¿Os imagináis a Jesús ajustando con las teles del momento y con los periódicos a ver cuánto iban a pagarle? O los restaurantes ¿qué beneficio iban a dejar para el templo?

“Padre: en tus manos encomiendo mi espíritu”. Eso no se puede  vivir desde  una escenificación.

CATÓN DE GUERRA ALEMÁN

Algunos versos extraídos de esta obra de Bertolt Brecht:

Para los de arriba
hablar de comida es bajo.
Y se comprende porque
ya han comido.
Los trabajadores gritan por el pan
los comerciantes gritan por los mercados.
Padecía hambre el parado.
Ahora padece hambre quien trabaja (…)
Los que roban carne de la mesa
predican resignación.
Aquellos a los que están destinados los dones,
exigen espíritu de sacrificio.
Los hartos hablan a los hambrientos
de los grandes tiempos que vendrán.
Los que llevan la nación al abismo
afirman que gobernar es demasiado difícil
para el hombre sencillo.
Los de arriba dicen:…
todos somos iguales.
Por la cocina sabréis
si es verdad.
En los corazones
debe haber el mismo valor.
Pero en los platos hay

dos clases de rancho.

sábado, 13 de septiembre de 2014

LISTAS ABIERTAS

Estamos en  el debate: “que sea alcalde o no el candidato de la lista más votada”. Desde los pueblos pequeños, y llamo pequeños a los menores de 2.000 habitantes, quiero exponer otra postura que me parece  tremendamente interesante para el buen funcionamiento de los municipios: que se elija por listas abiertas, que no haya que votar a un partido y la lista completa que él presenta sino que se pueda votar a personas sueltas, aunque sean de distintos partidos y de distintas candidaturas.  En los pueblos nos conocemos y en una lista puede haber personas que nos convencen y en otra también. El resultado será lo que decidamos los ciudadanos de ese municipio.

Porque más que gane un partido u otro, lo que nos interesa es que funcionen los pueblos, la participación, que no signifique anular al partido perdedor, sino recoger lo que más se valora en un pueblo y mejor pueden  colaborar en el ayuntamiento
Y por supuesto, me parecería interesante, incluso el poder votar a alguien que no se ha presentado. Todos sabemos quién puede servir mejor. Y esa persona votada, se puede animar a colaborar aunque no se haya presentado. Y es que tenemos buen olfato. En varias ocasiones del pueblo (asociaciones, consejo pastoral, club...) se elige a una persona aunque no se haya presentado.

Vayamos dando el salto desde los partidos a otras formas de funcionar.

VIDA DE LOS PUEBLOS

Me han hecho una sugerencia y me parece muy acertada. Plasmar en esta hoja más la vida de los pueblos: acontecimientos, actos, fiestas...

Pero para ello, os invito a que me lo comuniquéis. Por supuesto que cualquier acontecimiento de los tres pueblos que creáis interesante, basta que me lo mandéis por correo electrónico o de palabra y lo pongo.
Lo mismo sería muy interesante que aportéis vuestras opiniones sobre cualquiera de los temas. Se trata de hacer una hoja de comunicación.
Es cierto que la época de más actos es el verano, pero ahora pueden ocurrir actividades que nos interesan a todos y que reflejan la vida cotidiana.
Y empezando, este fin de semana celebramos en Santurde la fiesta de la Octava o del la Hermandad: el sábado por la tarde hay eucaristía en la ermita, concierto de la banda a la Virgen, y merienda en la explanada. El domingo celebramos la eucaristía en la ermita,  bajamos la imagen de la Virgen de la Cuesta. Comida en la plaza.
A Santurdejo ha venido Patricia. Es una mujer irlandesa que vive como ermitaña. Habita en el piso que hizo Fernando.  Se dedica a la contemplación fundamentalmente y luego a ayudar a las personas con visitas. Sabe muy bien el inglés, si alguien quiere aprovechar para echar una parrafada. Y es muy interesante su presencia en medio de nuestra vida. Para descubrir el sentido del silencio y de la oración.

CUBO DE AGUA hELAda

La iniciativa hay que reconocer que va bien en verano. Tirarse un cubo de agua helada por la cabeza, subir el vídeo a las redes sociales, hacer un donativo de 10 euros, y retar a tres personas a que lo imiten de modo que, si no lo cumplen en 24 horas, en lugar de 10, habrían de subir la donación a 100 euros.
Hablo de la Campaña «Cubo hELAdo», para recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Pienso que debe ser principalmente la administración quien dedique dinero suficiente para investigar y tratar esta y otras enfermedades raras. Lo mismo pienso que es labor de las universidades y los laboratorios.
Sinceramente veo que muchas personas célebres se echan el cubo de agua hELAda y comparten 10 euros. Yo prefiero que si se colabora personalmente, se haga en silencio, sin foto y sin publicidad. Y lo digo por experiencia. He caído en el error y he estado en dos ocasiones pasando la hucha en una cuestación por colaborar con los enfermos de ELA.
Siento que estamos fomentando una solidaridad indolora. Damos las migajas, no participamos en la distribución de los presupuestos estatales, autonómicos y locales. ¿Dónde queda aquello del 0,7 para el tercer mundo?
Más que echarme un cubo de agua, siento la necesidad de echarme la mano a la cartera y ver cuánto quiero realmente compartir por justicia, por solidaridad de la buena.
Qué fácil me resulta echar la calderilla, cuando el billete se queda en mi bolsillo o en mi cartilla.
Espero que la campaña siga y veremos qué pasa cuando llegue el frio del invierno. Hay miles de iniciativas “solidarias”. Siento dudas sobre si hay Solidaridad

OFERTAS DE OTOÑO

Empezamos el curso en la vida parroquial. 

Hago algunas propuestas de las que os he oído. Podéis leerlas, añadir las que os interesen, quitar las que no os sirvan… Y apuntaros en las que deseéis y veáis interesantes. Y sobre todo, señalar otras. No estamos en la Comunidad parroquial solamente para arreglar tejados, hacer mejoras en los edificios, celebrar funerales o bautizos, vivir la novena a nuestro patrón o patrona... sino sobre todo para ir creciendo en el conocimiento y en la vivencia de Jesús: su Persona, su Mensaje, su Evangelio. Para ir creando un pueblo que cada vez seamos más comunidad y para  acompañar a los pobres que vivan cerca o lejos y con ellos hacer un mundo nuevo. Pequeños esfuerzos que van cambiando el mundo.
En hoja aparte ponemos diversas actividades que podemos hacer en cada pueblo o juntos. Se trata de ir creciendo como personas y como cristianos.
Vosotr@s sentís otras necesidades y deseos. Lo importante es que lo manifestéis. Y por supuesto que conozcamos todos lo que se hace en cada pueblo para poder participar. Ofrecemos esta hoja (La Fuente) como punto de información.

Lo interesante es que partamos de nuestras necesidades, de nuestras metas. Que seamos una comunidad en movimiento. Hay mucho camino por recorrer

lunes, 1 de septiembre de 2014

Garajes para móviles

Cuando hay muchos coches en un pueblo, hay dificultad para aparcarlos en la calle y entonces creamos los aparcamientos y los garajes para meterlos ahí.
Estoy pensando montar en mi casa un garaje, un aparcamiento en algún rincón de la casa (aunque sea dentro de un armario) y meter ahí el móvil, el fijo, el ordenador, la tele, la radio… y encerrarlos en ciertos momentos.
El coche lo usamos a ratos, no estamos todo el día con él.  Pues así vamos a dejar todos los aparatos durante muchas horas para tener tiempo de hablar, pensar, comunicar, contemplar.
Os están avisando ya de la adicción al móvil y mucho más al Wasap y nos atan y estamos tan pendientes de ellos que cuando llega una llamada o un aviso, cortamos todo lo demás que estamos haciendo aunque sea un dialogo, por ver quién nos llama.
Hemos vivido muchos siglos sin tantos medios de comunicación y no creo que estuviésemos peor informados.  La mente humana no puede atender tanta información y así nos resbala, se nos va, no se nos queda.
Podemos intentar:
- no hacer caso a las llamadas del móvil cuando estamos en una reunión, con unos amigos, haciendo otra cosa.
- en las comidas, aunque llamen, no cogerlo, porque estoy con otras personas.
- en los funerales, bodas, acontecimientos... lo mismo
- y, por supuesto, cuando voy conduciendo.
Lo que más me extraña es ver a dos personas una frente a otra mandándose correos y mientras tanto, no hablan...
Dicen que estamos intoxicados: intoxicados por la información. Oímos miles de noticias y es como la tormenta caen, pasan y no calan. Mejor pocas informaciones, pero profundas.

La Rioja en fiestas

Uno tras otro todos los pueblos de la Rioja celebramos en estos meses las fiestas .Fundamentalmente en acción de gracias o del patrón.   Antes, muchas eran en septiembre a frutos recogidos. Pero ahora, porque la cosecha se recoge antes, pero sobre todo porque los estudiantes se van enseguida a la ciudad, porque los turistas  acaban sus vacaciones, se han adelantado a agosto, casi todas. Y a su vez, se han creado multitud de fiestas en los pueblos, con actividades variopintas. Pero hay una que me llama la atención: son las comidas populares. Con mil variaciones. Pero, a la definitiva, se trata de comer en la plaza todas las personas del pueblo. Un signo de unión.
Es fenomenal la colaboración, la alegría, la participación.
Me atrevo a sugerir un pequeño detalle. Veo que las personas más mayores muchas veces no acuden por enfermedad, imposibilidad...  Y noto que falta algo muy importante en la fiesta, en la comida. Me atrevo a sugerir-quizás ya se hace- llevar algo a las casas de los que no pueden acudir, bien sea la misma comida o un obsequio. Porque nos falta algo. Y estoy dispuesto a colaborar. Y en las casas no se comía hasta que no llegase el abuelo.
Otro pequeño gran detalle: cogemos desde la mañana la silla y comemos toda la familia y amigos juntos. ¿Podríamos intentar un día una comida colocándonos donde nos toque? Sería muy interesante la mezcla. Todos con todos. Ya sé que es un paso más valiente. Nos enriquecería en nuestra relación. Yo como soy nuevo, me coloco en cualquier mesa y así os voy conociendo.

Crisis en Gaza

La escalada de violencia en la Franja de Gaza está teniendo consecuencias devastadoras para la población civil. Más de dos mil  personas han muerto y hay miles de heridos. Un cuarta parte de las víctimas son niños. Hay más de tres mil niños heridos y se estima que unos mil sufrirán discapacidad de por vida.
Tras siete años de bloqueo, 1,7 millones de palestinos continúan atrapados en la Franja de Gaza, aislados, en su mayor parte, del mundo exterior, lo que ha devastado la economía, ya que se ha restringido tanto la entrada y salida de personas como de bienes. El reciente aumento de la violencia está intensificando el sufrimiento humano. La gran mayoría de las víctimas mortales en Gaza son civiles y las infraestructuras han sufrido graves daños.

Más de 520.000 personas han huido de sus hogares, pero las fronteras están cerradas y la gente no tiene ningún lugar seguro para ir. Unas 140.000 personas están refugiadas en escuelas de toda Gaza.
Cerca de 1,5 millones de personas - dos tercios de la población de Gaza - no tienen o tienen un acceso muy limitado a los servicios de agua y saneamiento. Algunas de las personas desplazadas están recibiendo ahora sólo 3 litros de agua al día.
La falta de electricidad impide que el 25% de los sistemas de agua funcionen y se está bombeando menos de la mitad de la cantidad necesaria de agua.
El 80% de las familias reciben un promedio de 4 horas de electricidad al día. Algunas áreas tan solo sólo 2 horas.
Centenares de escuelas y varios centros de salud han sido dañados por los bombardeos.
Muchos barcos de pesca han sido destruidos, afectando al sustento de 3.600 pescadores. 17 explotaciones ganaderas y numerosas granjas también han suido destruidas
Más de 200.000 personas necesitan alimentos. La mitad de las panaderías de Gaza no están funcionando y se prevé que sólo puedan hacerlo una semana más.
373.000 niños necesitan atención psicosocial después de que sus casas han sido destruidas, han tenido que huir o han muerto sus familiares.

(fuente: OXFAM Intermon)

Ya en Septiembre

Los días pasan. Y llega el curso escolar y quizás con él también el curso en nuestras vidas.
Pienso que en la parroquia podemos empezar. No se trata de ir repitiendo las mismas cosas que hacemos todos los años. Indudablemente celebraremos las festividades religiosas,... Pero la gran pregunta que podemos hacernos es: ¿Para qué existe la comunidad parroquial? ¿Para hacer bautizos, comuniones, entierros, bodas? La comunidad cristiana tenemos como meta: anunciar a Jesús y su Evangelio, intentar vivir esa Persona que es Jesús y su Evangelio en comunidad y personalmente y vivir sirviendo a los demás, en especial a los pobres.
Desde aquí, me pregunto: ¿qué acciones podemos realizar para conocer mejor a Jesús, para tener experiencia de Él, para orar mejor, para servir a los pobres, para sentirnos mejor, para ser comunidad cristiana?
Muy en concreto: yo llevo ahora justamente un año con vosotros. Y muy a gusto. Pero ¿para qué queréis al cura? ¿Qué necesita nuestra comunidad parroquial? Y no me refiero a obras, sino a lo necesario para fomentar un crecimiento cristiano.
No se trata de conseguir nuevos adeptos, pero sí de ofrecer el Evangelio como Buena Noticia. Y eso ¿cómo hacerlo?
No se trata de que haga el cura, sino de que toda la comunidad veamos qué necesidades hay a nivel de fe, de servicio, de pobres, de comunidad...  y programarnos juntos a ver cómo trabajarlo, intentarlo...

lunes, 18 de agosto de 2014

Buscando nuestros origenes



Es curiosa la cantidad de personas que en verano vuelven a sus lugares de origen.  Puede ser que la crisis agudice más esta realidad. Pero descubro en esta vendida a los pueblos ganas de encontrar nuestros orígenes, nuestra forma de vivir, nuestro paisaje, nuestras tradiciones y sobre todo, nuestra familia
 En la capital nos sentimos más perdidos, menos reconocidos.  Y aquí encontramos las amistades de la infancia y de la juventud, a los que se han quedado en el pueblo sin marchar, los campos y los productos.
Por eso, se reavivan nuestras localidades con muchas actividades y con muchas charladas con los conocidos.
Otra de las cosas que se busca al venir a los pueblos es redescubrir nuestras tradiciones religiosas, nuestras creencias, romerías, procesiones….
Muchas cosas las encontramos cambiadas, porque el tiempo corre. Pienso que sería muy interesante dialogar sobre la realidad que vivimos antes y la que vivimos ahora.   Y entre todos sacar  las pistas para marcar un futuro lo mejor posible para todos.
Que no sea la tele, el dinero, la propaganda quien oriente nuestras comunidades, sino nosotros-todas y todos- los que vayamos construyendo el pueblo que queremos para hoy y para el futuro